Publicidad
Alcaldes de comunas balnearios exigen al Minsal examen PCR negativo junto al permiso de vacaciones: autoridad descarta la idea PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Alcaldes de comunas balnearios exigen al Minsal examen PCR negativo junto al permiso de vacaciones: autoridad descarta la idea

«Debería ser obligatorio mostrar un PCR negativo para quienes quieran obtener este permiso y su grupo familiar y que cuenten con una segunda vivienda en la comuna de destino. Si no, tendremos una población flotante de campings, cabañas y hostales. Son alojamientos compartidos que generarán focos de contagio», dijo el alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz.


Los alcaldes de las comunas que habitualmente reciben la mayor cantidad de veraneantes en Chile exigieron al Ministerio de Salud que pida obligatoriamente PCR negativo a las personas que soliciten a través de la Comisaría Virtual el Permiso de Vacaciones.

«Debería ser obligatorio mostrar un PCR negativo para quienes quieran obtener este permiso y su grupo familiar y que cuenten con una segunda vivienda en la comuna de destino. Si no, tendremos una población flotante de campings, cabañas y hostales. Son alojamientos compartidos que generarán focos de contagio», dijo al diario El Mercurio el alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, no descartó la idea, asegurando que «hay que considerarla». En Algarrobo,  José Luis Yáñez, también planteó lo mismo: «ojalá que a los visitantes que vengan por permiso de vacaciones se les anexe la norma de traer un PCR con 24 o 48 horas de anticipación, para asegurarnos de que estén sanos».

En la provincia de Palena, en tanto, se fue más allá: no se podrá entrar sin contar con un PCR negativo.

«Todas las personas no residentes, especialmente los turistas, van a tener que ingresar con un PCR con resultado negativo. Esto se va a controlar en las aduanas sanitarias», explicó el gobernador José Luis Carrasco, provincia que reúne las comunas de Chaitén, Futaleufú, Huailahué y Palena, en la Región de Los Lagos.

Minsal descarta la idea

Desde el Ministerio de Salud descartaron esta propuesta impulsada por los alcaldes. «La verdad es que la posibilidad de pedir un PCR negativo se ve más difícil, producto de la demanda de los test PCR, debido al número de aumento de casos. Nosotros estamos teniendo alrededor de 50 mil exámenes diarios», señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

«Sabemos que la movilidad de una región a otra, de una comuna a otra, ese aumento de movilidad y de interacción social puede significar un aumento del número de casos y por lo tanto nos parece prudente que en esta primera etapa veamos esta situación, podamos tener un control de los distintos traslados y fortalecer de una manera muy robusta en aquellas comunas, particularmente donde las personas se trasladan, la estrategia de testeo, de trazabilidad y de aislamiento», añadió.

Publicidad

Tendencias