domingo, 24 de enero de 2021 Actualizado a las 17:48

PAÍS

PDI revela que inspector asesinado en Temucuicui fue baleado en el rostro con un arma de grueso calibre

por 7 enero, 2021

PDI revela que inspector asesinado en Temucuicui fue baleado en el rostro con un arma de grueso calibre

Crédito: ATON (Contexto)

Producto de lo sucedido, el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli junto al director general de la PDI Héctor Espinosa se dirigieron esta tarde de emergencia a La Araucanía. El fallecido es el inspector Luis Morales Balcázar, de la dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de Iquique [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En medio de un operativo policial liderado por Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ejército en la localidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, uno de los funcionarios de la PDI falleció baleado y al menos otros 7 sufrieron heridas.

Además, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que hay varios efectivos que están inubicables. Producto de lo sucedido, el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli junto al director general de la PDI Héctor Espinosa se dirigieron esta tarde a La Araucanía.

De acuerdo a lo informado por la PDI, el funcionario fallecido es el inspector Luis Morales Balcázar, de la dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de Iquique.

El operativo, según la Fiscalía de La Araucanía, era por una investigación en curso de tráfico de drogas, tráfico de armas y "otros delitos”. Los efectivos policiales allanaron cerca de 20 casas.

“En este contexto, los detectives fueron atacados con armas de fuego por un grupo de delincuentes  quienes utilizando armamento de grueso calibre hirieron al inspector Luis Morales, quien producto de un impacto balístico recibido en su rostro, falleció en el lugar”, detalló en un comunicado de la PDI.

Para trasladar al funcionario de la PDI herido a bala, se solicitó apoyo de personal médico, quienes llegaron en un helicóptero que aterrizó en plena carretera. Fue derivado al hospital de Temuco, pero falleció en el recinto producto de la gravedad de sus heridas.

Tras el traslado del efectivo de la PDI, el operativo siguió su curso, donde se pudo ver el traslado de vehículos policiales cargados con marihuana.

Además, hay otros siete funcionarios policiales que resultaron heridos. Dos de ellos en estado grave.

“Como PDI condenamos enérgicamente esta ilegítima agresión de parte de un grupo de delincuentes que actúan fuera del marco de la ley. No descansaremos hasta ubicar a los responsables”, señala.

Cabe destacar que este operativo ocurrió el mismo día en que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol dictó su veredicto en contra de siete exfuncionarios de Carabineros y un abogado de la policía uniformada, quienes estaban acusados de participar en el asesinato de Camilo Catrillanca.

 


Crédito: @PDI_Araucania

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV