Publicidad
Presentan iniciativa «Correos Futuro» en marco de décima versión de Congreso Futuro CULTURA

Presentan iniciativa «Correos Futuro» en marco de décima versión de Congreso Futuro

Inédita iniciativa del evento y Correos de Chile invita a escribir una carta sobre cómo creen que será Chile y el mundo en 2031 y cómo desean que sea. Las misivas serán digitalizadas, analizadas –“para construir una carta de navegación con miedos, sueños y anhelos”- y devueltas a sus remitentes a principios de la próxima década.


El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, junto a José Luis Rodríguez, gerente general de Correos de Chile presentaron la “nueva aventura prospectiva” de Congreso Futuro 2021 denominada “Correos Futuro”.

La iniciativa se enmarca en la décima versión del evento de divulgación científica más importante del hemisferio sur y consiste en escribir y enviar una carta sobre cómo cree que será y cómo desea que sea el mundo y su propia vida en 2031. Las misivas serán devueltas a sus remitentes en 10 años más.

El senador Girardi agradeció a “Correos de Chile por ser nuestros socios en esta aventura de futuro que se realiza, justamente, en el marco del X Congreso Futuro que empieza el 18 de enero y dónde habrá más de 80 expositores -filósofos, científicos, académicos, intelectuales- de los más importantes del planeta”.

Luego señaló que “en este mundo presionando por la inmediatez, queremos pedirle a los chilenos y chilenas, especialmente a las y los jóvenes, niños y niñas, a detenerse un momento y reflexionar cómo creen que será Chile y el planeta en el 2030 y luego cómo quieren que sean, ¿Cuáles son sus deseos?”

Agregó que “esos pensamientos deben plasmarlo en una carta y enviar las misivas electrónicas a correofuturo@congresofuturo.org y, aquellas en papel, remitirlas a Correo Futuro 2031, Santiago, Chile”.

Las misivas recibidas serán digitalizadas y analizadas “queremos conocer cuáles son los miedos y amenazas que temen, los sueños que tienen y sumar voluntades, anhelos, aspiraciones para construir una carta de navegación de lo que chilenos y chilenas esperan del futuro”, dijo el senador.

Luego explicó que “a inicios del 2031, todas las cartas recibidas serán devueltas al remitente para que, quienes estén vivos analicen su capacidad de predicción y los familiares de quienes ya no estén sepan que esperaban o cómo veían el futuro sus seres queridos ausentes”.

Girardi recordó que “el lema de CF 2021 es ‘Habitar la Incertidumbre’, y la manera de navegar en ella es reflexionar sobre el mundo que viene y tratar de anticiparse a él. Vivimos, tal vez, uno de los momentos de la historia de la humanidad donde se necesita más reflexión, porque debemos crear todo un chasis de educación, intelectual, de pensamiento para vivir este nuevo mundo”.

El senador dijo que creemos que es una aventura maravillosa de detenerse a reflexionar, de colaborar todos a pensar un mundo mejor y tal vez generamos la energía planetaria suficiente para que se concrete”.

Deseos y realidades

Por su parte José Luis Rodríguez, gerente de Correos de Chile, señaló estar “muy contento de participar en esta tremenda iniciativa, porque en un momento de incertidumbre -como han sido estos últimos años y serán los que vienen- que mejor que parar un momento y reflexionar cómo uno quiere que sea el futuro y no sólo tratar de adivinar como será. El futuro se construye de realidades, pero también de deseos que se transforman en realidad”.

Agregó que “Correos pondrá a disposición de la iniciativa más de 200 sucursales en todo el país para que cualquier chileno o chilena que desee recordar su pasado para reflexionar sobre el futuro. Esas cartas las recolectaremos, se digitalizarán, se analizarán también para poder aprender entre todos como vemos el futuro y en 10 años serán devueltas al remitente”.

Y finalizó señalando “es una oportunidad única y un regalo para nosotros participar, por lo que le agradecemos al senador y Congreso Futuro por habernos invitado y que los chilenos nos atrevamos a pensar, todos juntos como país, en el mundo que queremos”.

Publicidad

Tendencias