Publicidad
Presidente de la CPC por muerte de agricultor en La Araucanía: «No es un problema de gobierno, es un problema del Estado» PAÍS Crédito: Aton

Presidente de la CPC por muerte de agricultor en La Araucanía: «No es un problema de gobierno, es un problema del Estado»

«Hay una agenda de seguridad donde hay aproximadamente 17 leyes entrampadas que no tienen ningún avance y que no le permite a las instituciones del país actuar correctamente», sostuvo Juan Sutil.


El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, se refirió a los hechos de violencia registrados ayer en La Araucanía, donde murió un agricultor llamado Orwal Casanova luego de recibir un disparo en el rostro en la comuna de Victoria, y consideró que «aquí no es un problema de Gobierno o de gobiernos, es un problema del Estado».

«Aquí no es un problema de Gobierno o de gobiernos, es un problema del Estado, aquí tenemos una agenda de avance de desarrollo indígena que está parada desde hace décadas, que no hay avances en materia de sus demandas y de su reconocimiento», dijo Sutil a Radio Cooperativa.

«Hay una agenda de seguridad donde hay aproximadamente 17 leyes entrampadas que no tienen ningún avance y que no le permite a las instituciones del país actuar correctamente», agregó.

El líder de los empresarios también señaló que «la potestad del Estado no pueda ser representada con la fuerza que corresponde y la proporcionalidad que corresponde, y eso quedó de manifiesto en los hechos de ayer, en los allanamientos, donde se halló armamento de los violentistas de gruesísimo calibre, de alto poder, y la proporcionalidad con que actuó Policía de Investigaciones no era la suficiente para repeler un ataque de esa naturaleza».

Aseguró además que la gente no denuncia por temor a represalias, algo que consideró «no puede seguir sucediendo, si no hay un estado de derecho con nombre y apellido que pueda ejercer su potestad».

«La responsabilidad es de toda la institucionalidad del país, especialmente el sector Ejecutivo y Legislativo, el Ejecutivo no puede avanzar si el Ejecutivo no lo permite», finalizó.

Publicidad

Tendencias