sábado, 23 de enero de 2021 Actualizado a las 21:19

PAÍS

Presidente de la CPC por muerte de agricultor en La Araucanía: "No es un problema de gobierno, es un problema del Estado"

por 8 enero, 2021

Presidente de la CPC por muerte de agricultor en La Araucanía:

Crédito: Aton

"Hay una agenda de seguridad donde hay aproximadamente 17 leyes entrampadas que no tienen ningún avance y que no le permite a las instituciones del país actuar correctamente", sostuvo Juan Sutil.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, se refirió a los hechos de violencia registrados ayer en La Araucanía, donde murió un agricultor llamado Orwal Casanova luego de recibir un disparo en el rostro en la comuna de Victoria, y consideró que "aquí no es un problema de Gobierno o de gobiernos, es un problema del Estado".

"Aquí no es un problema de Gobierno o de gobiernos, es un problema del Estado, aquí tenemos una agenda de avance de desarrollo indígena que está parada desde hace décadas, que no hay avances en materia de sus demandas y de su reconocimiento", dijo Sutil a Radio Cooperativa.

"Hay una agenda de seguridad donde hay aproximadamente 17 leyes entrampadas que no tienen ningún avance y que no le permite a las instituciones del país actuar correctamente", agregó.

El líder de los empresarios también señaló que "la potestad del Estado no pueda ser representada con la fuerza que corresponde y la proporcionalidad que corresponde, y eso quedó de manifiesto en los hechos de ayer, en los allanamientos, donde se halló armamento de los violentistas de gruesísimo calibre, de alto poder, y la proporcionalidad con que actuó Policía de Investigaciones no era la suficiente para repeler un ataque de esa naturaleza".

Aseguró además que la gente no denuncia por temor a represalias, algo que consideró "no puede seguir sucediendo, si no hay un estado de derecho con nombre y apellido que pueda ejercer su potestad".

"La responsabilidad es de toda la institucionalidad del país, especialmente el sector Ejecutivo y Legislativo, el Ejecutivo no puede avanzar si el Ejecutivo no lo permite", finalizó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV