Publicidad
Ministro Paris asegura que trazabilidad por fiesta en Cachagua está hecha: «Tenemos los nombres y ubicadas las direcciones» PAÍS

Ministro Paris asegura que trazabilidad por fiesta en Cachagua está hecha: «Tenemos los nombres y ubicadas las direcciones»

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que ya se identificó a los organizadores de la fiesta clandestina en Cachagua.


La variación de casos confirmados es de un 25% de aumento en los últimos siete días y de un 37% de aumento en los últimos 14 días a nivel nacional. Es decir, “mantenemos un aumento de casos que nos preocupa muchísimo y nos mantiene muy atentos a dos cosas importantes: la sobrecarga que están recibiendo o van a recibir en unos días más los servicios de salud; y a la situación de las camas críticas que pueden ser ocupadas en unos días más”, señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance diario de esta tarde.

Las autoridades condenaron las fiestas y reuniones sociales masivas que se han llevado a cabo de manera clandestina, transgrediendo las indicaciones de la Autoridad Sanitaria y sin respetar las medidas de autocuidado, aumentando los riesgos de propagación del COVID-19. En ese sentido, se refirieron al caso de la fiesta que tuvo lugar en Cachagua y de la cual se filtraron videos y audios de Whatsapp.

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que ya se identificó a los organizadores de la fiesta clandestina en la comuna de Zapallar y confirmó que la trazabilidad ya está hecha.

«Me pronuncio muy negativamente en contra de esta fiesta clandestina que se realizó en Cachagua (…) De los casos que se ha hecho seguimiento, 20 están confirmados con PCR positivos y, obviamente, tienen que estar aislados», dijo.

El doctor Paris sostuvo que ya han sido denunciados a la Fiscalía los organizadores de la fiesta clandestina. «Tenemos los nombres y tenemos ubicadas las direcciones», aseguró.

«Hemos tomado las medidas legales, tenemos la trazabilidad hecha y le pedimos a los que participaron en esa fiesta que den información de sus contactos porque sino la Fiscalía tomará las medidas», sentenció el jefe del Minsal.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, realizó un llamado a los padres de los jóvenes que insisten en reunirse y realizar estos eventos.  “Hoy quiero hablarle a los padres de jóvenes y adolescentes. Yo también soy madre de jóvenes y sé lo difícil  que puede ser muchas veces comunicarnos con ellos. Hablamos lenguajes distinto y a veces cuesta que nos escuchen. Los entiendo profundamente, pero debemos hacerles entender lo complejo y lo grave que significa la participación en un ‘carrete’”, dijo la autoridad.

“Sabemos que jóvenes bailando, cantando, sin mascarilla por muchas horas, puede tener consecuencias gravísimas e irreversibles. Muchas personas que estuvieron en los últimos días en fiestas o en reuniones sociales, hoy pueden estar contagiadas y no lo saben porque no tienen síntomas. Pero pueden estar contagiando a sus seres queridos. A sus abuelos, a sus padres o a algún tío que puede tener alguna enfermedad que lo haga terminar en una Unidad de Cuidados Intensivos”, agregó.

Es por eso que les pidió a todos los padres de los adolescentes que hoy “nos demos ese espacio para conversar con ellos y para hacerles entender la importancia y la gravedad de lo que significa la participación en estos eventos sociales. La única forma de reducir los enfermos graves, es seguir cuidándonos entre todos” concluyó la subsecretaria Daza.

Publicidad

Tendencias