Publicidad
Minsal anuncia modificaciones «más estrictas» en el plan Paso a Paso y 25 comunas retroceden a cuarentena a partir de este jueves PAÍS Crédito: Ministerio de Salud

Minsal anuncia modificaciones «más estrictas» en el plan Paso a Paso y 25 comunas retroceden a cuarentena a partir de este jueves

Debido a la situación de Chile, la que vive una alza en sus casos diarios de Covid, el Minsal informó cambios en el plan Paso a Paso, el que estará operativo a partir de este jueves 14, a las 5 am. Los nombres de las fases -cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada- no se modificarán, sino que lo harán las restricciones de cada una de las fases. En cuanto a las cifras, hay 3.970 casos nuevos y 66 fallecidos.


Un endurecimiento en el plan Paso a Paso y un emplazamiento a las fiestas clandestinas marcó el balance diario de la situación de la pandemia del Covid-19 de este lunes, entregado por el Ministerio de Salud.

Al inicio de la entrega de las cifras diarias, el ministro de Salud, Enrique Paris realizó un homenaje al doctor Carlos Grant del Río, médico de Concepción fallecido por Covid-19. «Para nosotros es una perdida gigantesca. Mientras otras personas hacen fiestas y carretes clandestinos y no tienen conciencia de lo que significa esta enfermedad, personal de la salud muere. Nos causa tanto dolor que por eso hemos hecho plegarias a los habitantes de Chile, con profunda tristeza, que entiendan el sacrificio de nuestro personal de salud. Debemos luchar unidos como chilenos contra la pandemia», dijo el secretario de Estado.

Debido a la situación de Chile, la que vive una alza en sus casos diarios de Covid, el Minsal informó cambios en el plan Paso a Paso, el que estará operativo a partir de este jueves 14, a las 5 am. Los nombres de las fases -cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada- no se modificarán, sino que lo harán las restricciones de cada una de las fases.

En cuarentena, por ejemplo, las medidas serán más estrictas, pero también tendrán un máximo de duración de 4 semanas y sólo serán usadas como medida de último recurso. Sólo se permitirán actividades esenciales con Permiso Único Colectivo, además recomiendan el teletrabajo, y sólo funcionará el comercio esencial. En cuanto a los permisos, se permitirán dos por persona a la semana, con duración máxima de dos horas. Además, se estableció una banda horaria «Elige Vivir Sano», de 7 a 8.30 de la mañana para realizar actividades individuales al aire libre.

En transición, seguirán las cuarentenas los sábados, domingos y festivos. En cuanto a la semana, se retoma la actividad económica y laboral, pero no se recomienda vida social. De lunes a viernes, sólo se podrán reunir personas en residencias particulares, con un máximo de 5. La banda horaria «Elige Vivir Sano» también está habilitado en esta fase.

En preparación y apertura inicial, se busca fomentar las actividades al aire libre o lugares abiertos, se permitirá el traslado interregional entre zonas en paso 3 o 4 y las reuniones sociales en residencias particulares quedan limitadas para máximo 15 personas (preparación) y 30 (apertura inicial).

25 comunas en cuarentena

La situación de la pandemia en el país obligó a varias modificaciones en las comunas en el plan Paso a Paso, los que estarán disponibles a partir de este jueves.

En la región de Arica y Parinacota, retrocede a transición Arica.

En Tarapacá, retroceden a transición Pica y Pozo Almonte.

En la región de Antofagasta retrocede a transición Calama, y retrocede a cuarentena Mejillones y Antofagasta.

En Atacama, retroceden a preparación Chañaral, Caldera, Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar; y a transición Diego de Almagro, Copiapó y Tierra Amarilla.

En la región de Coquimbo, todas las comunas pasan a preparación.

En Valparaíso, Zapallar (comuna que integra el sector de Cachagua) retrocede a transición.

En la región Metropolitana retrocede a transición Recoleta, Buin y La Pintana.

En la región de O’Higgins retrocede a transición Santa Cruz, Chépica y Las Cabras, mientras que San Vicente retrocede a cuarentena.

En Maule, retrocede a transición Sagrada Familia, Yerbas Buenas, Linares y Constitución, mientras que retrocede a cuarentena la comuna de Teno.

En la región del Ñuble, retroceden a transición Quillón y San Carlos.

En La Araucanía, retrocede a transición Gorbea, y a cuarentena Reinaco, Galvarino, Victoria y Temuco. Por el lado positivo, Lautaro avanza a transición.

En el Bío Bío retroceden a cuarentena Talcahuano, Hualqui, Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante.

En Los Ríos, retrocede a transición Máfil, Futrono y Lago Ranco, mientras que Valdivia, Los Lagos y Río Bueno retroceden a cuarentena.

En Los Lagos, retroceden a cuarentena Quellón, Calbuco, Dalcahue, Castro, Ancud, Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno, y a transición, Hualaihué.

En la región de Aysén, retrocede a cuarentena la comuna del mismo nombre.

Balance de hoy

En cuanto a las cifras, hay 3.970 casos nuevos de Covid-19 registrados en las últimas 24 horas. Se trata de 2.451 casos con síntomas, 1.363 casos asintomáticos y 156 sin notificar. El total se eleva a 645.892 casos.

De esos, 22.309 se encuentran activos y 606.055 recuperados.

Hay 66 fallecidos inscritos por el Departamento de Información y Estadística (DEIS), sumando un total de 17.162.

Hay 939 pacientes hospitalizados, 768 en ventilación mecánica y 72 críticos. Hay 180 camas críticas y se han realizado 57.438 exámenes PCR (6.938.362 en total).

Publicidad

Tendencias