martes, 19 de enero de 2021 Actualizado a las 02:41

PAÍS

Pandemia afecta a colegios particulares pagados: 23% de los apoderados de estos establecimientos está en morosidad

por 11 enero, 2021

Pandemia afecta a colegios particulares pagados: 23% de los apoderados de estos establecimientos está en morosidad

Crédito: ATON (Contexto)

Según una encuesta de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide) realizada a 60 establecimientos socios de la organización, al mes de diciembre, el 23% de los apoderados de estos colegios estaba moroso. Este tipo de colegios representa al 8,8% del total de la matrícula del país, e incluye además a jardines infantiles.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La pandemia del Covid-19 afectó a muchos sectores de la sociedad chilena, incluido el de la educación, por lo que muchos establecimientos educacionales han tenido que cerrar debido a los problemas económicos, esto porque, entre otras cosas, no recibían el ingreso mensual de los aranceles, sobre todo los colegios particulares pagados.

Según una encuesta de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide) realizada a 60 establecimientos socios de la organización, al mes de diciembre, el 23% de los apoderados de estos colegios estaba moroso, según reportó el diario La Tercera.

Este tipo de colegios representa al 8,8% del total de la matrícula del país, e incluye además a jardines infantiles. De hecho, en esta última categoría la situación es más compleja, ya que la cifra sube a 74% de morosidad. En tanto, los colegios particulares subvencionados con copago la cifra es de un 47%.

Los establecimientos educacionales también entregaron ayuda a las familias durante la pandemia. Según el sondeo, estas se agruparon en descuentos en las colegiaturas (53%), ampliar el número de becas (31%) y posponer el pago de mensualidades (5%).

La encuesta muestra que el 42% de los colegios y jardines solicitaron ayuda económica a bancos, a través del Fogape, aunque el 8% no recibió ningún apoyo.

Guido Crino, presidente de Fide, dice al citado medio que esto obliga a los colegios particulares pagados a planificar un presupuesto para 2021 “que tome en cuenta la morosidad. Y si no ha habido reservas financieras suficientes, el presupuesto será muy ajustado, prescindiendo de los gastos no esenciales, teniendo a la vista que la pandemia no ha terminado y que tendremos al menos un semestre más con dificultades”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV