martes, 19 de enero de 2021 Actualizado a las 01:24

PAÍS

General Yáñez llama a Carabineros a recuperar la confianza de la ciudadanía: "La mentira no tiene cabida"

por 12 enero, 2021

General Yáñez llama a Carabineros a recuperar la confianza de la ciudadanía:

Crédito: ATON

"Nuestro incentivo no es económico, es el reconocimiento de la comunidad. Debemos ser capaces de oír lo que la gente necesita y enfocarnos en solucionar sus problemas. Si cometemos errores hay que asumirlos y reconocerlos, entender que errar es involuntario, pero mentir es una decisión, y la mentira no tiene cabida en Carabineros", planteó el oficial desde la 54º Comisaría de Huechuraba.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, cumplió su día 50 en su cargo actual, tras la salida de Mario Rozas. Justo en esa fecha conmemorativa, Yáñez habló ante más de 50 mil efectivos de la institución, reafirmando el objetivo de recuperar la confianza de la ciudadanía.

"Nuestro incentivo no es económico, es el reconocimiento de la comunidad. Debemos ser capaces de oír lo que la gente necesita y enfocarnos en solucionar sus problemas. Si cometemos errores hay que asumirlos y reconocerlos, entender que errar es involuntario, pero mentir es una decisión, y la mentira no tiene cabida en Carabineros", planteó el oficial desde la 54º Comisaría de Huechuraba, según publicó el diario La Tercera.

En esa línea, invita a los demás uniformados a que "juntos, sigamos avanzando. Somos una institución de la comunidad y para la comunidad, somos los Carabineros de todos y debemos profundizar los lazos de confianza con la ciudadanía".

En la instancia, Yáñez remarcó que las prioridades de la institución son "Carabineros de todos" y la "reforma y modernización institucional", así como la "alta efectividad" y "legitimidad y cohesión" del actuar policial.

También valoró que actualmente "tenemos 27 procedimientos por minuto, lo que se traduce en 15 millones de procedimientos en un año. Eso da cuenta de una institución activa, que no está en crisis".

"El año pasado desarticulamos casi mil bandas delictuales, tuvimos 2.500 allanamientos exitosos, incautamos 14 toneladas de droga, recuperamos 2.650 armas y 21 mil vehículos en procedimientos. Los números no mienten, es nuestro trabajo presencial y policial en terreno", enfatizó.

Finalmente, agradeció a los funcionarios por "el compromiso que demostraron, por salvaguardar la democracia y el Estado de derecho" durante el estallido social, apuntando que "nuestros hombres y mujeres dieron una señal clara que mientras la institución esté de pie, sin bajar los brazos, la ciudadanía puede seguir confiando en que alcanzaremos la paz social".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV