Publicidad
Senadores no descartan denuncia en el Ministerio Público por licitación adjudicada por Corfo a universidades privadas PAÍS

Senadores no descartan denuncia en el Ministerio Público por licitación adjudicada por Corfo a universidades privadas

La senadora Yasna Provoste junto a Guido Girardi pidieron una sesión especial del senado este jueves para analizar lo que llaman un «oscuro» proceso de adjudicación de US$193 millones. «Lo más grave es que adulteraron la evaluación internacional, que es la única que vale, y que le asignó el mejor puntaje a las universidades chilenas. Y crearon una instancia que no está en las bases, entre gallos y medianoche, y que no tiene ninguna credibilidad”, explicó Guido Girardi


Sigue la controversia derivada de la adjudicación hace algunas semanas de un millonario fondo público adjudicado por Corfo a un consorcio de universidades extranjeras y tres chilenas, privadas.

En detalle el Corfo asignó la mayor inversión de Innovación y Desarrollo de Chile por US$193 millones para el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) Antofagasta  aun consorcio de 9 universidades estadounidenses, entre las que se encuentran tres privadas chilenas: U. Autónoma, U. del Desarrollo y U. San Sebastián.

El fondo está destinado a la investigación y puesta en marcha de la industria del hidrógeno verde, un recurso estratégico para la movilidad del futuro. Por eso, los senadores Yasna Provoste y Guido Girardi anunciaron que este jueves habrá una sesión especial del senado desde las 12 horas.

“Valoramos que la mesa del Senado haya acogido la solicitud de sesión especial de los senadores Girardi, Montes y Guillier. La idea es conocer la mayor cantidad de antecedentes respecto de esta oscura licitación que le ha otorgado cuantiosos recursos de todos los chilenos y chilenas a un consorcio de universidades americanas”, puntualizó Provoste.
Además, la legisladora DC añadió que “lo que ha hecho este Gobierno es dar la espalda al desarrollo de nuestras universidades chilenas, es dar la espalda a los territorios en donde se desarrollan estas actividades Pero, además, es realmente entregar los recursos que nos pertenecen a todos los chilenos –una vez más- a un consorcio de universidades americanas”.

“En el día de ayer hemos concurrido a la Contraloría para colocar a disposición del Contralor una serie de antecedentes que a nuestro juicio constituyen irregularidades, pero además para solicitarle al organismo contralor que pueda hacer la revisión el control de legalidad de todo el proceso que ha llevado adelante la Corfo”, afirmó la senadora Provoste.

Por su parte, el senador Girardi sostuvo que van a llegar “hasta las últimas consecuencias. Estamos evaluando y lo vamos a hacer en los próximos días, una denuncia penal por las graves irregularidades, por negociación incompatible y una eventual prevaricación», aseguró Girardi.

“Chile está siendo testigo de una situación dramática de un verdadero fraude en curso. La Corfo de manera irregular y fraudulenta se la está entregando a consorcios americanos que ni siquiera son las universidades que dicen que son. Pero lo más grave es que adulteraron la evaluación internacional, que es la única que vale, y que le asignó el mejor puntaje a las universidades chilenas. Y crearon una instancia que no está en las bases, entre gallos y medianoche, y que no tiene ninguna credibilidad”, explicó.

Finalmente, el senador PPD insistió que “Terrazas no debiese seguir a cargo de la Corfo, porque ha generado un conflicto y dañando la credibilidad de toda la sociedad chilena”.

 

Publicidad

Tendencias