Publicidad
Consejo de Monumentos Nacionales debe evaluar polémico proyecto arquitectónico de Parque Forestal CULTURA

Consejo de Monumentos Nacionales debe evaluar polémico proyecto arquitectónico de Parque Forestal

El Consejo se reunirá este miércoles en una sesión ordinaria del CMN, que se realizará a las 15:00 horas vía telemática. Están citados los consejeros representantes de distintas instancias, aunque no hay certeza de si el tema será tratado efectivamente, indicó una fuente del organismo. Tras una solicitud de transparencia, la empresa responsable del proyecto, presidida por Roberto Durán, cuñado del ex presidente Ricardo Lagos, además se negó a entregar información sobre la iniciativa. ACTUALIZADA


El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), dependiente del Ministerio de las Culturas, debe evaluar el polémico proyecto del arquitecto Gonzalo Mardones para el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) que incluye una intervención del Parque Forestal, con oposición de los vecinos e incluso el alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri.

El Consejo se reunirá este miércoles en una sesión ordinaria del CMN, que se realizará a las 15:00 horas vía telemática. Están citados los consejeros representantes de distintas instancias, aunque no hay certeza de quiénes estarán ni tampoco de si el tema será tratado efectivamente, indicó una fuente del organismo.

Un miembro del Consejo señaló a este medio que el tema «se expondrá en sesión ordinaria a todas las consejeras, y entraremos en conocimiento sobre el tema». Sin embargo, otro miembro indicó que «no se pondrá en tabla en sesión, por falta de antecedentes». Una tercera fuente de la entidad, en tanto, señaló que el tema efectivamente será planteado, pero estima que a largo plazo el proyecto debería ser rechazado por el grado de intervención que supone, a pesar de admitir que la idea cuenta con un importante apoyo al interior del gobierno.

La Universidad de Chile, responsable del MAC, no respalda la iniciativa. Alejandro Jofré, prorrector de la U. de Chile, señaló al respecto:

“Es un proyecto externo a la universidad que en ningún caso ha sido encargado, ni diseñado por nosotros. Entre varias razones, porque no considera la visión de los vecinos y tampoco de nuestra comunidad. Como universidad siempre valoraremos todo aporte e interés por potenciar nuestro museo con actividades que vayan en beneficio del país. En el último tiempo hemos estado desarrollando un proyecto que busca potenciar nuestro museo MAC y su quehacer, manteniendo además la armonía con la ciudad, con los vecinos y la comunidad artística. Cualquier decisión o proyecto será producto de la interacción con los actores involucrados y en ningún caso contemplará la salida del edificio emplazado en el Parque Forestal”.

Se trata de la Iniciativa Privada Nº 486 denominada “Nuevo Museo de Arte Contemporáneo”, que fue  ingresada el 1 de octubre de 2020 a la oficina de partes de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, lo que inició el proceso para consultar los antecedentes presentados con los organismos públicos que corresponda para efectos de evaluar si, en principio, existe interés público en la iniciativa presentada.

Aunque hay varios temas en tabla, los vecinos del Parque Forestal están preocupados por el que está relacionado con el proyecto de 50 millones de dólares que incluye soterrar el MAC y también la avenida Cardenal José María Caro, y que es impulsado por una empresa ligada a Roberto Durán, el cuñado del ex presidente Ricardo Lagos, y al abogado José Ramírez, miembro del PPD.

Ramírez recibió recientemente la consulta de un particular que pidió, por transparencia, información del proyecto, pero se negó a entregarla porque «no procede».

Miembros del Consejo

La instancia del CMN es clave para el proyecto. Allí hay representantes del gobiernos, entidades académicas y la sociedad civil.

El Consejo es presidido por el subsecretario del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, el arquitecto Emilio De la Cerda Errázuriz.

Está acompañado del Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales y director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet Aránguiz; la directora del Museo Histórico Nacional, Macarena Ponce de León; el director del Museo Nacional de Historia Natural, Mario Castro Domínguez; el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Fernando Pérez Oyarzún; la subdirectora Nacional de Archivos y Conservadora del Archivo Nacional, Emma De Ramón Acevedo; y el director de la Dirección Nacional de Arquitectura; Raúl Irarrázabal Sánchez.

También están la representante del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, María Loreto Torres Alcoholado; de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, Gastón Fernández Montero; del Colegio de Arquitectos de Chile A.G., Raúl Palma Larrea; del Ministerio del Interior, María Paz Troncoso Pulgar; del Ministerio de Defensa Nacional, Rodrigo Candia Manríquez; del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier Wartenberg; y de la Sociedad de Escritores de Chile, Cesar Millahueique.

Otros son la experta en Conservación y Restauración de Monumentos, Magdalena Krebs Kaulen; la representante del Instituto de Conmemoración Histórica, Cecilia García Huidobro, de la Sociedad Chilena de Arqueología, Mauricio Uribe Rodríguez; del Instituto de Historia de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Felipe Gallardo Gastelo; del Colegio de Arqueólogos de Chile, Alejandra Vidal Elgueta; y la subdirectora del Servicio Nacional de Turismo, Beatriz Román Alzérreca.

Trayecto del proyecto

Además, ante la consulta de un particular por transparencia, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) también informó que en virtud de lo establecido en el artículo 6º del Reglamento de la Ley de Concesiones, se ha iniciado el proceso de consulta a los organismos públicos con competencia en la materia de la iniciativa privada como también a las Unidades Técnicas de la Dirección General de Concesiones (DGC), para que emitan sus observaciones y pronunciamientos respecto de la iniciativa.

El pasado 1 de diciembre, el MOP envió oficios a varias entidades, específicamente a la Intendencia, la Municipalidad de Santiago, la Dirección de Arquitectura del MOP, la Dirección Nacional de Planeamiento del MOP, el CMN, el Ministerio de las Culturas, el Ministerio de Vivienda, la rectoría de la Universidad de Chile y el Servicio del Patrimonio Cultural.

También indicó que, una vez recibidos las respuestas de las entidades consultadas, la DGC procederá a analizar y evaluar la pertinencia de presentar el proyecto ante el Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

Este organismo, de carácter consultivo, deberá pronunciarse respecto a si existe o no, en principio, interés público en la iniciativa. Con estos antecedentes la DGC determinará si existe o no interés público en la iniciativa. En caso afirmativo, se podrá dar inicio a la etapa de proposición (estudios), para lo cual el DGC indicará una serie de estudios mínimos a desarrollar durante la fase de proposición.

El MOP además destacó que «de acuerdo a lo establecido en la ley y reglamento de Concesiones de Obras Públicas, la presentación y los estudios de esta Iniciativa Privada, son propiedad del Postulante».

«De este modo, se consultó al representante legal de CKC Infraestructura Sustentable, José Antonio Ramírez Arrayas, sobre la posibilidad de entregar dicha información, quien indicó que no era procedente su entrega, por lo cual se ha producido oposición en los términos del artículo 20 de la Ley N° 20.285, y, en consecuencia, no se entrega lo solicitado por el requirente», añadió.

Publicidad

Tendencias