Publicidad
Gendarmería reforzará las medidas sanitarias en las cárceles para contener la segunda ola de covid-19 PAÍS Crédito: ATON

Gendarmería reforzará las medidas sanitarias en las cárceles para contener la segunda ola de covid-19

En un encuentro entre el Ministerio de Justicia y Gendarmería, donde se discutió sobre regular las visitas presenciales de forma más estricta, además de confirmar que la población penal y los funcionarios de Gendarmería están entre los grupos prioritarios para el proceso de vacunación contra el Covid-19.


En una reunión entre el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y los directores regionales de Gendarmería, se les instruyó a estos últimos reforzar las medidas sanitarias en los recintos penales para contener el avance del coronavirus.

Durante el encuentro, se discutió sobre regular las visitas presenciales de forma más estricta. Además, se confirmó que la población penal y los funcionarios de Gendarmería están entre los grupos prioritarios para el proceso de vacunación contra el Covid-19.

“Las vacunas contra el Coronavirus van a estar disponibles para los internos y para los funcionarios de Gendarmería, con énfasis en la población de riesgo y el personal de salud de los recintos penales, puesto que están en la línea prioritaria del Ministerio de Salud”, señaló Hernán Larraín.

«Hemos también revisado la situación de las visitas, en la medida que estas se abrieron, para ver si hay una razón causal entre las visitas y los lugares donde se han producido brotes. Aparentemente no la hay. Y, por eso, no se van a suspender masivamente las visitas, sino que se verá caso a caso”, agregó el secretario de Estado.

Brotes 

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, han surgido distintos brotes en recintos penitenciarios. En las últimas semanas han ocurrido en la cárcel de Chillán y en la cárcel de Curicó.

En el primer caso, el 29 de diciembre la Dirección Regional de Gendarmería de Ñuble informó sobre 127 personas contagiadas, 122 internos y cinco funcionarios. Todos asintomáticos, aseguraron.

En el segundo caso, el brote fue informado el 7 de enero. Para el 12 de enero ya habían 119 infectados por covid. «El recinto penal está en cuarentena y se esperan los resultados de otros 150 test de PCR», señaló el seremi de Justicia, Germán Verdugo, a Cooperativa.

 

Publicidad

Tendencias