Publicidad
Ciclo de webinarios aborda la experiencia constitucional europea y sus ejes en la fuerte cohesión social y el acceso a un sistema de bienestar PAÍS

Ciclo de webinarios aborda la experiencia constitucional europea y sus ejes en la fuerte cohesión social y el acceso a un sistema de bienestar

El evento “Diálogos Chile-Europa”, que es retransmitido en vivo en el canal de YouTube de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, busca poner la mirada más allá de las propias fronteras como una herramienta valiosa para nutrir la reflexión del proceso constituyente en marcha en el país.


Un ciclo de webinarios para intercambiar experiencias europeas y chilenas sobre procesos constitucionales fue inaugurado este viernes por autoridades de la Unión Europea, el Senado y la Cámara de Diputados.

El evento “Diálogos Chile-Europa”, que es retransmitido en vivo en el canal de YouTube de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, busca poner la mirada más allá de las propias fronteras como una herramienta valiosa para nutrir esta reflexión del proceso constituyente en marcha en el país.

De hecho, uno de los insumos clave es el de los elementos esenciales que son comunes a las constituciones de los Estados Miembros de la Unión Europea, incluyendo una fuerte cohesión social, el acceso a un sistema de bienestar, y un modelo de economía social de mercado.

“Este proceso debe dar lugar a un diálogo fructífero y a una reflexión profunda sobre el país que se quiere construir, de una manera muy participativa e inclusiva. Todos confiamos en que se generen acuerdos amplios y consensuados, basados en los valores fundamentales que compartimos la Unión Europea y Chile”, destacó el embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais.

El encuentro cuenta  con la participación del Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell; la presidenta del Senado de Chile, Adriana Muñoz; el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, la diputada del Parlamento Europeo y co-Presidenta de la Comisión Mixta UE- Chile, Inmaculada Rodríguez-Piñero; el diputado chileno y co-Presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta UE- Chile, Pablo Lorenzini, el Embajador de la UE en Chile, León de la Torre Krais, así como de expertos/as europeos y chilenos.

Entre ellos se cuentan Tania Groppi, catedrática de Derecho Público, Universidad de Siena, Miriam Henríquez, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, quienes abordaron los desafíos de una Constitución para el Siglo XXI, además de Fernando Rey, Catedrático Derecho Constitucional Universidad de Valladolid, España y Víctor Soto, investigador del Departamento de Estudios de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

El webinario es organizado por el Congreso Nacional, a través de la Biblioteca del Congreso, y la Delegación de la Unión Europea en Chile, con el apoyo del programa EUROsociAL+. Además de este ciclo de webinarios, el “Foro Chile-Unión Europea” incluirá ciclos con instituciones estatales, universidades, centros de pensamiento y organizaciones de la sociedad civil.

Publicidad

Tendencias