sábado, 27 de febrero de 2021 Actualizado a las 13:31

MUNDO

Dimite en bloque el gobierno holandés tras escándalo de ayudas familiares

por 15 enero, 2021

DW
Dimite en bloque el gobierno holandés tras escándalo de ayudas familiares

Crédito: DW

Las irregularidades en la asignación de los subsidios obligó a muchas familias de origen inmigrante, que fueron acusadas injustamente de fraude, a devolver el dinero recibido durante años.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Gobierno neerlandés presentó este viernes (15.01.2020) su dimisión en bloque por la polémica provocada por las ilegalidades administrativas en la asignación de las ayudas a familias con hijos, que afectó principalmente a padres de origen migratorio. Miles de ellos fueron acusados erróneamente de fraude en ayudas familiares, viéndose obligadas a devolverlas, lo que sumió a muchos de ellos en graves problemas financieros. Algunos de los hogares estaban en la mira de la administración por su origen étnico, teniendo doble nacionalidad.

A tan solo dos meses de las elecciones legislativas, el gabinete dirigido por el liberal Mark Rutte asumió la responsabilidad política por lo ocurrido, considerado por la prensa el mayor escándalo político y administrativo de las legislaturas de Rutte, al frente de sucesivos gobiernos desde 2010 y que había anunciado anteriormente que aspiraría a un cuarto mandato. Los cuatro partidos de centro y de derecha en el poder se habían reunido en la mañana para abordar una posible dimisión.

El propio Rutte anunció la decisión, adelantada por los medios de comunicación y confirmada por la televisió pública, en una conferencia de prensa a las 14:15 CET, dos meses antes de las elecciones parlamentarias y en medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. "El estado de derecho debe proteger a sus ciudadanos frente al ubicuo poder del Estado... y esto ha funcionado aquí terriblemente mal", admitió.

El Ejecutivo permanecerá como gobierno interino hasta los comicios del 17 de marzo, lo que le permitirá seguir gestionando la pandemia y aplicando las restricciones necesarias como parte del actual confinamiento, que mantiene cerrada toda la actividad no esencial hasta al menos el 9 de febrero.

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV