Publicidad
Fiscalía de Valparaíso realiza balance de las restricciones sanitarias: hay más de 500 causas por falsificación de permisos PAÍS Crédito: ATON

Fiscalía de Valparaíso realiza balance de las restricciones sanitarias: hay más de 500 causas por falsificación de permisos

“Quienes reiteran el incumplimiento o lo hacen en supuestos más reprobables, como convocando a reuniones, celebraciones, fiestas o exponiendo a sus trabajadores, se verán enfrentados a cautelares y sanciones más severas”, explicó la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.


Este jueves, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich realizó su tercera cuenta pública, esta vez marcada por la pandemia del Covid-19, por lo que se hizo de manera virtual.

La jefa del Ministerio Público de la zona informó que ingresaron 30.369 delitos asociados restricciones sanitarias entre marzo y diciembre, lo que constituye un incremento superior al 700%. El 91% de estos ya ha sido judicializado.

«Entre mayo y diciembre de 2020 más de 26.200 personas fueron detenidas por incumplimiento de la restricción domiciliaria nocturna y de normas de confinamiento domiciliario”, añadió. Los peaks, detalló, fueron entre los meses de julio, agosto y septiembre.

En esa línea, la fiscal indicó que en su región se ha intensificado la indagatoria por falsificación de permisos para circular en medio de las restricciones sanitarias.

“A la fecha, mantenemos más de 500 investigaciones por falsificación de los permisos que habilitan la circulación en épocas y sectores afectados por las restricciones”, comentó Perivancich.

“Quienes reiteran el incumplimiento o lo hacen en supuestos más reprobables, como convocando a reuniones, celebraciones, fiestas o exponiendo a sus trabajadores, se verán enfrentados a cautelares y sanciones más severas”, añadió.

Finalmente, la persecutora valoró la labor de la fiscalía: “no cabe duda que como institución hemos aportado a la función estatal de resguardar la salud de los ciudadanos”.

Publicidad

Tendencias