Publicidad
Hugo Gutiérrez y salida del Congreso para asumir desafío constituyente: “Si alguien me compara con Harboe, me está ofendiendo descaradamente” PAÍS Crédito: ATON

Hugo Gutiérrez y salida del Congreso para asumir desafío constituyente: “Si alguien me compara con Harboe, me está ofendiendo descaradamente”

«Compararme con Harboe, es decirme corrupto, y eso es deleznable e inaceptable», dijo el PC y ahora constituyente, debido a las similitudes de su salida del Congreso para asumir el desafío constitucional, algo que ya había hecho Felipe Harboe.


El PC Hugo Gutiérrez hizo oficial su candidatura como constituyente por el Distrito 2, que incluye a las comunas de Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte, por lo que deberá dejar sus labores como diputado, algo que ya había ocurrido en el Senado, con Felipe Harboe.

En entrevista con El Siglo, Gutiérrez descartó cualquier similitud con Harboe, a pesar de que cuando este último hizo oficial su salida del Congreso para luchar por un cupo en la convención constitucional, el PC lo criticó.

«Digámoslo derechamente, si alguien me compara con Harboe, me está ofendiendo descaradamente, y si esa ofensa es de alguien de mi partido, cosa que no creo, solo espero que me lo diga a la cara», aseguró.

Sobre Harboe, Gutiérrez dijo que «es levantado por el empresariado neoliberal para que vaya a la Convención a tener un liderazgo en la defensa de sus intereses mercantiles. En mi caso, solo iré a defender la soberanía popular y que ésta se exprese en todos los rincones de la nueva Constitución: revocabilidad de todos los cargos de elección popular, referéndum de todos los asuntos que importen al país (ejemplo, el TPP11), iniciativa popular de ley, elección popular de integrantes del Tribunal Constitucional, Fuerzas Armadas sometidas al pueblo y no a la oligarquía, recuperabilidad de los recursos naturales para garantizar a nuestro pueblo todos los derechos económico, sociales y culturales».

«Compararme con Harboe, es decirme corrupto, y eso es deleznable e inaceptable», añadió.

En cuanto a su decisión de abandonar el Congreso, Gutiérrez dijo que no «podía quedarme impávido ante la situación política de Tarapacá y lo que preveía que sucedería y que terminó aconteciendo. En mi región se elijen solo tres convencionales y ya tengo la experiencia de lo que ocurrió en la elección pasada de diputados, en que la derecha sacó dos y la izquierda uno solo, mi persona. Eso ocurrió porque la derecha llevó una sola lista y hoy la oposición lleva cinco. La dispersión de votos hizo que la derecha ganara. Al menos fui contención para que la derecha o la socialdemocracia no sacara el tercer diputado. Entendí que eso mismo estaba por ocurrir en la elección de convencionales, al regirse ésta por las reglas de elección de diputados. Y lamento no haberme equivocado».

«Si me preguntan por qué voy de candidato a convencional, es porque soy comunista, y ante una realidad política adversa, hay que enfrentarla», cerró.

Publicidad

Tendencias