jueves, 4 de marzo de 2021 Actualizado a las 23:08

PAÍS

Madre de subinspector muerto de la PDI se reunió con familia Catrillanca: "Creemos en la solidaridad entre los pueblos"

por 18 enero, 2021

Madre de subinspector muerto de la PDI se reunió con familia Catrillanca:
Carmen Balcazar fue invitada por la comunidad de Temucuicui a un Lef Xagun, en el que ambas familias pudieron compartir la sensación de haber sido, según dijeron víctimas del Estado. "En primera instancia es hacer causa común con las víctimas de la represión nosotros también somos víctimas, no sabemos qué grado de responsabilidad tiene el Estado pero si somos víctimas por el hecho de haber perdido a mi hijo. Hacer causa común y agradecidos de que nos reciban acá, porque tenemos mucho respeto por las comunidades mapuche. Considero que poder solidarizar en estas circunstancias es muy importante", dijo
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Carmen Balcazar, madre de Luis Morales Balcazar, el subispector de la PDI muerto durante un operativo en la comunidad de Temucuicui el 7 de enero pasado. La familia, que ha mostrado sus discrepancias con el gobierno y la policía por el tipo de procedimiento en el que participaron 850 efectivos y que terminó con la vida de uno de sus hijos, fue invitada por a un encuentro conocido como Lef Xawun por la familia de Camilo Catrillanca, encabezada por su padre Marcelo Catrillanca y su madre Teresa Marín  que se reunió también con el hermano de la víctima, Ramón Morales Balcazar. En conversación con EcoTV Producciones, la madre de Luis Morales contó como se enteró de lo que había ocurrido el 7 de enero.


"Me enteré por familiares cercanos que empezaron a escuchar la televisión. Yo no estaba viendo la televisión en ese momento. Familiares cercanos comenzaron a hacer llamadas entonces ahí recién tuve noción de lo que había pasado, que era un allanamiento en comunidades contra tráfico de drogas y que un funcionario de la PDI estaba en primera instancia herido grave y después que estaba fallecido. Esa fue la primera noticia que tuve. El se desempeñaba en Iquique estaba en un grupo que se dedicaba específicamente a [combatir] el narcotráfico. Pero él nunca comentó las actividades que hacía. Nunca supimos que estaba en la zona sur", dijo.

La mujer aseguró que aún no tiene una versión detallada de lo que ocurrió en el procedimiento donde resultó muerto su hijo."No tenemos ninguna versión oficial de quien haya sido responsable de los disparos. No tengo tampoco ninguna versión oficial del procedimiento si hubo alguna falla o errores, no hay nada todavía como información oficial.Desde el primer momento en que fui oficialmente informada llegaron funcionarios de la PDI a mi domicilio, fue por fallecimiento en acto de servicio. No hay más detalles que esos… cumpliendo su labor, hubo disparos y desafortunadamente uno de ellos fue mortal para él, no hay otra versión", afirmó.

Carmen Balcazar agradeció el recibimiento de la comunidad y explicó las razones para aceptar la invitación "En primera instancia es hacer causa común con las víctimas de la represión nosotros también somos víctimas, no sabemos qué grado de responsabilidad tiene el Estado pero si somos víctimas por el hecho de haber perdido a mi hijo. Hacer causa común y agradecidos de que nos reciban acá, porque tenemos mucho respeto por las comunidades mapuche. Considero que poder solidarizar en estas circunstancias es muy importante. Creemos en la solidaridad entre los pueblos.  También es un gran apoyo para nosotros", dijo.

Por útimo Carmen Balcazar dijo que "lo que rescato es el hecho de que somos víctimas de las decisiones de otros, independiente de los ideales que haya tenido mi hijo que eran estar en la PDI y entregarse con todo para su pasión. También nos sentimos víctimas por las malas decisiones de otros.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV