Publicidad
Temucuicui cita a «Lef Xawun» tras allanamiento al interior de la comunidad: están invitados autoridades políticas y del Poder Judicial PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Temucuicui cita a «Lef Xawun» tras allanamiento al interior de la comunidad: están invitados autoridades políticas y del Poder Judicial

El encuentro, que se realizará hoy y mañana martes en la ruca de la familia Catrillanca, se desarrollará, como indican en una declaración pública, «en el contexto y la gravedad de lo ocurrido con el gigantesco allanamiento al interior de nuestra comunidad, el continuo terrorismo de Estado, las injurias, calumnias y amenazas de los poderes del Estado». «Lef Xawun» significa una conversación urgente.


Este lunes, los lonko de la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, Juan Catrillanca Antin y Víctor Queipul Huaiquil convocaron a un «Lef Xawun», es decir una conversación urgente, a todas las comunidades mapuche y organizaciones de todos los territorios, además de organizaciones sociales.

El encuentro, que se realizará hoy y mañana martes en la ruca de la familia Catrillanca, se desarrollará, como indican en una declaración pública, «en el contexto y la gravedad de lo ocurrido con el gigantesco allanamiento al interior de nuestra comunidad, el continuo terrorismo de Estado, las injurias, calumnias y amenazas de los poderes del Estado».

«Por ello siguiendo las formas y protocolos culturales mapuche, es que citamos a un lef trawün en nuestro territorio para hacer el nutram y günezuam, tomar decisiones y hacer frente a esta nueva arremetida del Estado Chileno en contra de nuestra gente. Por ello hacemos un amplio llamado al pueblo mapuche para asistir a nuestro lef trawun, estamos viviendo tiempos históricos donde debemos actuar antes que sea demasiado tarde», añaden.

«El terrorismo de estado vivido por el territorio de Temucuiui, es una decisión que viene desde el Palacio de La ;oneda, es una decisión del Gobierno que junto con los demás poderes del Estado pretenden extinguir la resistencia mapuche, para dar libre transito a las empresas extractivistas. Por lo que mañana puede sufrir este tipo de agresión cualquier territorio mapuche, organización o grupo que se opone al neoliberalismo, por ello es urgente congregarse y dar muestras vivas que existe un pueblo que se opone al terrorismo de Estado, a su genocidio y a su modelo económico», advierten.

Entre los invitados para este «Lef Trawun» de este martes, están «diversos sectores políticos, del mundo de los derechos humanos y del Poder Judicial».

«Ello, a objeto de reafirmarles nuestra permanente disposición al diálogo, para lo cual, se les abrirán las puertas del lof y puedan ver nuestra realidad in situ», cierran.

Publicidad

Tendencias