Publicidad
Francisco Vidal autocrítico: cuando estuvo en La Moneda, «hicimos unos errores brutales, el CAE por ejemplo» PAÍS Crédito: ATON

Francisco Vidal autocrítico: cuando estuvo en La Moneda, «hicimos unos errores brutales, el CAE por ejemplo»

«¿En qué minuto a alguien se le ocurrió que para darles crédito a los estudiantes había que hacerlo a través de los bancos y con una tasa de interés del 6% anual?», cuestionó el ex ministro y actual precandidato presidencial del PPD.


Un mea culpa realizó el precandidato presidencial del PPD y exministro Francisco Vidal, por los errores cometidos durante los gobiernos de la Concertación, que él integró.

Durante una conversación con el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos en el programa “Hablemos en Directo” emitido por Facebook live, Vidal pidió perdón a la ciudadanía por los desaciertos, como el Crédito con Aval del Estado (CAE). “Yo siempre he sido auto-flagelante”, indicó Vidal en la entrevista.

“Yo estuve 8 años como ministro en La Moneda. Hicimos cosas muy buenas como el Auge, el fin de la censura, el aborto terapéutico en tres causales, entre otras… pero hicimos unos errores brutales; el CAE por ejemplo. ¿En qué minuto a alguien se le ocurrió que para darles crédito a los estudiantes había que hacerlo a través de los bancos y con una tasa de interés del 6% anual? La peor política pública en muchos años, el Transantiago. Hay errores. Lo importante es decir cometimos errores, y pedir perdón. No se trata sólo de decir nos equivocamos. La clave es la verdad”, indicó.

Esos errores, a su juicio, dañan la confianza con la ciudadanía: “así como en la vida de pareja, matrimonios, padre e hijos, amigos y en el barrio, la confianza se gana a través del tiempo y se pierde en un minuto y la política ha perdido la confianza de los vecinos; porque se miente mucho, se promete mucho sin poder cumplir lo que se promete. Porque la política se demora mucho en resolver los problemas más inmediatos, más la picantería que rodea al mundo de la política, el joderse al otro: Tú lo has vivido”.

“Todo eso nos tiene en el suelo y la única forma de recuperar la confianza es con la verdad. Diciendo la verdad, lo Bueno, pero también lo malo”, complementó.

Publicidad

Tendencias