Publicidad
Buscan ampliarlo a una semana antes: diputados emplazan al Gobierno a acoger propuestas del Servel sobre voto anticipado PAÍS Crédito: ATON

Buscan ampliarlo a una semana antes: diputados emplazan al Gobierno a acoger propuestas del Servel sobre voto anticipado

Joanna Pérez (DC) señaló que la postergación de la votación —que quedó para este lunes— se realizó para que se consideren las propuestas del Servel. Su par de RN, Andrés Longton, coincidió con la propuesta de una semana y dijo que espera que el Ejecutivo acoja lo planteado por el Servicio Electoral.


La diputada DC Joanna Pérez hizo un emplazamiento a La Moneda para que considere una propuesta realizada por el Servel, luego que la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara postergó para este lunes la votación en particular del proyecto que establece el voto anticipado.

Recordemos que para esta semana estaba pronosticada la votación de las indicaciones del Ejecutivo. Pero no hubo consenso ni en la instancia, ni en la oposición, ni tampoco en una parte del oficialismo.

«Ellos (el Servel) propusieron algunas medidas que son factibles de realizar, con un voto anticipado de 7 días antes y un segmento de personas que podemos ir agregaron transitoriamente», dijo la parlamentaria y presidenta de la comisión a radio Biobío. Según la diputada Pérez, sobre la semana de anticipación y sobre a quienes considera la medida, «teníamos consenso pero el Gobierno propuso algo totalmente distinto».

El plazo que fue propuesto por el Ejecutivo fue de sólo un día.

Respecto a los segmentos, la indicación sustitutiva focaliza el mecanismo a mayores de 70 años, embarazadas, las personas con discapacidad y miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Durante el Consejo Directivo del Servicio Electoral de este miércoles, se propuso incorporar, además, a las personas privadas de libertad.

El desacuerdo es transversal y el diputado de RN, Andrés Longton, coincidió con la propuesta de una semana y dijo que espera que el Ejecutivo acoja lo planteado por el Servicio Electoral.

“En la legislación comparada que revisé, no me encontré con ningún país que haya tenido un voto anticipado de un día antes. Todos los países tienen voto anticipado mínimo 5 días antes“, comentó a la radio.

En el Gobierno aún no hay claridad respecto de una eventual apertura a la propuesta.

 

 

Publicidad

Tendencias