Publicidad
Mujer vietnamita acusada por tráfico de personas no pudo ser formalizada ante falta de traductor PAÍS Crédito: ATON

Mujer vietnamita acusada por tráfico de personas no pudo ser formalizada ante falta de traductor

La Fiscalía solicitó un intérprete al Consulado de Vietnam. Sin embargo, la persona no llegó al Juzgado de Garantía de Melipilla.


Una mujer vietnamita de 34 años, llamada Thi Thu Nguyen, fue detenida por la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) de la PDI en la comuna de Melipilla por el delito de tráfico de personas. Sin embargo, en la audiencia de control de detención fue dejada en libertad ante la falta de un traductor.

La Fiscalía Metropolitana Occidente solicitó un intérprete al Consulado de Vietnam, pero no concurrió al Juzgado de Garantía de Melipilla. Finalmente, la audiencia fue reprogramada para el 8 de marzo, señaló la fiscal Paola Zarate.

Thi Thu Nguyen es acusada traer al país a cinco ciudadano vietnamitas. Nguyen habría ofrecido a las cinco personas una oferta laboral con buen sueldo y residencia. Sin embargo, llegados a Chile, terminaron trabajando en locales de comerciantes chinos sin recibir salario.

«La oferta fue trabajar en un local con buen salario y una residencia, pero una vez llegados al país tuvieron que realizar labores por extensas horas tanto en los locales como en los domicilios particulares de sus empleadores sin recibir ningún tipo de salarios», indicó la subinspectora de la Bitrap, Camila Maldonado.

Los cinco ciudadanos vietnamitas lograron escapar en el año pasado. Antes de volver a su país natal, hicieron una denuncia a la PDI.

Nguyen, quien no puede salir del país, también está siendo investigada por el caso de una mujer vietnamita que trabajó forzosamente para comerciantes chinos durante dos años y siete meses en la comuna de Cabildo.

Publicidad

Tendencias