lunes, 8 de marzo de 2021 Actualizado a las 14:25

PAÍS

Onemi tras masivo envío de mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE): "Ha salvado muchas vidas"

por 24 enero, 2021

Onemi tras masivo envío de mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE):
La Oficina Nacional de Emergencias salió al paso tras la equivocación de este sábado del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) y que provocó que muchos chilenos recibieran un mensaje para evacuar "zona de playa".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Director Nacional de la Onemi, Ricardo Toro, entregó las últimas informaciones referidas a la activación de mensaje SAE, debido al sismo de magnitud 7.6 que se registró a las 20.36 horas en territorio Antártico.

Al respecto, la autoridad señaló que “he estado en contacto permanente con el Ministro del Interior. Él ha dispuesto que les informe que nuestros equipos técnicos, con la empresa proveedora, están investigando las causas del error técnico del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE)”.

"Antes de asumir cualquier responsabilidad, esperamos mañana tener claro dónde se produjo el error puntual", respondió el director nacional de la Onemi. Pero enfatizó que "ha sido empleado muchas veces, ha salvado muchas vidas y ha funcionado sin ningún problema (...) ha servido para muchas evacuaciones". Por ello, "estamos muy orgullosos de él" y "nos interesa que la gente siga confiando", comentó.

Asimismo, el funcionario lamentó esta situación y los problemas que derivaron de ésta, y reiteró el compromiso de investigar todos los antecedentes que expliquen las causas de este error.

Además, informó que el SHOA canceló el estado de precaución para el borde costero del territorio antártico en razón del sismo de magnitud 7.0 que tuvo como epicentro a 210 km al este de Base Frei.

De igual forma, el sismo 5.9 que fue percibido desde la región de Coquimbo al Maule 25 minutos después del anterior, no ha reportado afectación.

Finalmente, la máxima autoridad de Onemi explicó que el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) sigue operativo en todo el país, con excepción del territorio antártico, que está en investigación.

Vale recordar el SAE es parte de un Sistema de Alerta Temprana que también se compone de distintos medios que activa los Sistemas Regionales de Protección Civil como el sistema ABC (Ambulancia, Bomberos y Carabineros) y sirenas de alerta de tsunami en la zonas que cuenten con ellas.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV