sábado, 27 de febrero de 2021 Actualizado a las 02:26

PAÍS

Eduardo Frei Ruiz-Tagle y fallo de la Corte de Apelaciones que absolvió a acusados del magnicidio de su padre: "Mantengo mi absoluta convicción de que fue asesinado"

por 26 enero, 2021

Eduardo Frei Ruiz-Tagle y fallo de la Corte de Apelaciones que absolvió a acusados del magnicidio de su padre:

Crédito: ATON

"Hoy hemos conocido el falle de la Corte de Apelaciones que con sorpresa y decepción para nosotros falla absolviendo a los condenados por la muerte de mi padre", comienza señalando en una declaración pública el ex presidente de la República.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle se refirió a la resolución de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que revocó el fallo del ministro Alejandro Madrid absolviendo a los 6 acusados por el magnicidio de Eduardo Frei Montalva.

"Hoy hemos conocido el falle de la Corte de Apelaciones que con sorpresa y decepción para nosotros falla absolviendo a los condenados por la muerte de mi padre", comienza señalando en una declaración pública.

Posteriormente, Frei Ruiz-Tagle añade que "siempre hemos sabido que este es un proceso muy complejo debido a la forma en que ocurrió y a los años que han pasado. Esta es una instancia judicial más y seguiremos realizando todo el esfuerzo y las acciones necesarias que correspondan para que se demuestre ante la justicia el asesinato de un ex Presidente de la República".

"Mantengo mi absoluta convicción de que Frei fue asesinado y lo hago basado en los hechos y la larga investigación que se ha realizado. No puedo dejar de reconocer el trabajo acucioso y profesional del Juez Madrid, que nos permitió conocer hechos incuestionablemente acreditados en el proceso, que concluyen categóricamente la intervención antes, durante y con posterioridad a la muerte del Presidente Frei Montalva, de aparatos de seguridad y funcionarios de la dictadura, que siguen sin ninguna explicación ni jurídica ni histórica", asegura.

"Recién hoy nos enteramos de este fallo y en forma seria nos corresponde estudiarlo en detalle y proceder con todas las acciones y recursos que correspondan", cierra.

Cabe destacar que el fallo de la sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Jaime Balmaceda, Paola Plaza y Guillermo de la Barra- sostiene que "los hechos que se ha tenido por acreditados en los motivos que anteceden no resultan subsumibles en la descripción típica del delito de homicidio por el que se formuló acusación a los encausados, en ninguna de las formas que contempla el artículo 391 del Código Penal, pues la prueba reunida durante la tramitación del proceso, valorada en conformidad a la ley, no ha logrado demostrar que el fallecimiento del ex Presidente de la República Eduardo Frei Montalva sea imputable a alguna acción dolosa o culposa de uno o más terceros, como tampoco a alguna omisión atribuible a quienes en su condición de médicos se hallaban en posición de garante de su vida atendido su estado de salud".

La sentencia revoca el fallo dictado el 30 de enero de 2019 por el ministro Madrid, quien tuvo en sus manos la investigación por casi 14 años. favoreciendo al médico Patricio Silva Garín, quien había sido condenado en primera instancia como autor; al agente CNI, Raúl Lillo Gutiérrez, y al ex chofer personal del mandatario e informante de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Luis Alberto Becerra Arancibia, calificados en primera instancia como coautores; al médico Pedro Samuel Valdivia Soto, condenado por el ministro Madrid como cómplice, además de los tanatólogos Helmar Egon Rosenberg Gómez y Sergio Javier González Bombardiere, calificados en primera instancia como encubridores.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV