domingo, 28 de febrero de 2021 Actualizado a las 17:03

PAÍS

Mayor dotación de Carabineros, drones y patrullajes mixtos: los puntos de la agenda de seguridad comunal

por 27 enero, 2021

Mayor dotación de Carabineros, drones y patrullajes mixtos: los puntos de la agenda de seguridad comunal

Crédito: ATON

La agenda, surgida del acuerdo entre el Ministerio del Interior y asociaciones municipales, plantea ocho puntos, entre las que se encuentran redefinir los criterios que fijan la dotación de Carabineros en distintas comunas e impulsar una estrategia de seguridad en municipios rurales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y alcaldes de distintas comunas, presentaron este miércoles la agenda de seguridad comunal que contempla, entre otras medidas, impulsar patrullajes mixtos y aumentar las brigadas de drones.

"Este acuerdo que estamos firmando recoge los puntos más importantes que nos han presentado las tres asociaciones, que a su vez, que por supuesto, recogen de los distintos alcaldes y alcaldesas de todo Chile", dijo el ministro sobre el acuerdo que se concretó junto a la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), la Asociación de Municipios Rurales (Amur) y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Algunas medidas concretas de la agenda son los patrullajes mixtos, entre Carabineros y funcionarios municipales, en distintas comunas del país que lo han requerido. También se agrega un aumento a las brigadas de drones, específicamente de 32 a 42, incluyendo a las regiones de Ñuble y Atacama, que no contaban con ese sistema de vigilancia. Sobre el número de efectivos policiales, estos aumentarán su presencia en 35 barrios prioritarios del país.

La agenda de seguridad comunal cuenta con ocho puntos: promover una mayor entrega de recursos a los municipios, enfocados a seguridad; generar mecanismos para entregar a municipalidades mayores facultades en materia de seguridad; capacitar y preparar a la direcciones de seguridad; redefinir los criterios que fijan la dotación de Carabineros en cada municipio; impulsar instancias de participación de los municipios para fortalecer la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico

Asimismo, el acuerdo plantea la coordinación entre Ministerio Público y municipios; impulsar estrategia de equipamiento y renovación tecnológico para la seguridad municipal y sacar adelante una agenda de seguridad para municipios ubicados en sectores rurales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV