domingo, 28 de febrero de 2021 Actualizado a las 16:26

PAÍS

Recurso de Fenats contra Piñera y Paris por permiso de vacaciones fue declarado inadmisible

por 27 enero, 2021

Recurso de Fenats contra Piñera y Paris por permiso de vacaciones fue declarado inadmisible

Crédito: ATON

La Fenats interpuso el libelo “para obligar a las autoridades regionales a tomar medidas más drásticas respecto al ingreso de turistas a los balnearios de la zona”. Sin embargo, la sala integrada por los ministros Iván Corona, Jorge Corrales y el abogado (i) Fernando Roco no dio lugar a la acción judicial, tras establecer que la actuación impugnada corresponde a materias privativas del Poder Ejecutivo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En fallo unánime, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena declaró inadmisible el recurso de protección presentado por la Federación de Funcionarios de la Salud IV Región (Fenats), en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro de Salud, Enrique Paris, que buscaba poner término al permiso de vacaciones en la región.

La Fenats interpuso el libelo “para obligar a las autoridades regionales a tomar medidas más drásticas respecto al ingreso de turistas a los balnearios de la zona, pero también, con destinar mayores recursos económicos y humanos al colapsado sistema de salud”.

Según Mauricio Ugarte, dirigente de Fenats Nacional de Coquimbo, “a la fecha, acá se han contagiado más de 1.100 funcionarios de la salud, lo que se traduce en una sobrecarga laboral tremenda para nosotros, porque no basta con tener camas críticas, también hay que tener personal capacitado para atenderlas (…) El Gobierno tampoco ha informado sobre las graves secuelas que puede dejar la enfermedad, ni la larga recuperación que muchas veces se  requiere, por ejemplo, para rehabilitar la parte motora de los pacientes".

A la fecha se han cursado más de 92 mil permisos de vacaciones para visitar la Cuarta Región, lo que equivale a un aumento de 300 mil personas. "Nosotros comprendemos que la gente tenga necesidad de vacacionar y también comprendemos que el comercio y los empresarios del turismo necesitan reactivarse, pero lamentablemente no tenemos cómo responder a la demanda de atención médica que genera la visita indiscriminada de tantos turistas. Las autoridades deben asumir un rol protector más claro, limitar el ingreso a la región y por sobre todo, inyectar más recursos al sistema de salud. Necesitamos más insumos, más camas, más personal capacitado y lo requerimos ahora. Lo digo muy seriamente", enfatizó el dirigente.

Sin embargo, la sala integrada por los ministros Iván Corona, Jorge Corrales y el abogado (i) Fernando Roco no dio lugar a la acción judicial, tras establecer que la actuación impugnada corresponde a materias privativas del Poder Ejecutivo.

“Lo denunciado dice relación con la adopción de estrategias propias de políticas públicas frente a la contingencia sanitaria que actualmente el país enfrenta, gestión que es privativa del Poder Ejecutivo y que no corresponde a los Tribunales de Justicia establecer. Lo anterior, desde el momento en que el denominado ‘permiso de vacaciones' dice relación con una decisión política, a la cual subyace un juicio de mérito, oportunidad o conveniencia que escapa del control jurisdiccional", sostiene el fallo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV