jueves, 25 de febrero de 2021 Actualizado a las 21:40

BRAGA

Senado aprueba en general proyecto de ley que permitiría anteceder el apellido materno al paterno

por 27 enero, 2021

Senado aprueba en general proyecto de ley que permitiría anteceder el apellido materno al paterno

Crédito: ATON

La iniciativa, que fue ingresada en el 2005, plantea que los progenitores pueden llegar a mutuo acuerdo para decidir que apellido irá primero al momento de inscribir al hijo o hija en el Registro Civil.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con 28 votos a favor y uno en contra (del parlamentario Juan Castro (RN)), la Sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley que permitiría anteceder el apellido materno al paterno cuando se inscriba al hijo o hija en el Registro Civil.

La iniciativa plantea que los progenitores pueden llegar a mutuo acuerdo para decidir que apellido irá primero. El apellido del padre, por lo tanto, no irá automáticamente primero.

Con su aprobación en general, la moción -que fue ingresada el 2005 en el Congreso- se derivará a la Comisión de Mujer e Igualdad de Género. Allí será discutida en particular, para después volver a la Sala del Senado. En caso de aprobarse, pasará a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El proyecto también contempla otras medidas. Una de ellas es modificar los formularios administrativos: en vez de "apellido paterno/materno", solo se indicaría "apellido". A la vez. se establece una norma transitoria para que padres con hijos ya inscritos puedan cambiar el orden de los apellidos, en el plazo de un año una vez probada la normativa.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día