Publicidad
Balance Minsal con 4.260 casos nuevos y 134 fallecidos: cinco comunas retroceden a cuarentena mientras Ñuñoa, Peñalolén y La Reina avanzan a Preparación PAÍS Crédito: @ministeriosalud

Balance Minsal con 4.260 casos nuevos y 134 fallecidos: cinco comunas retroceden a cuarentena mientras Ñuñoa, Peñalolén y La Reina avanzan a Preparación

Se informó que cinco comunas retrocederán a cuarentena: Diego de Almagro, en la región de Atacama; San Clemente en la región del Maule; Vilcún y Padre Las Casas en la región de La Araucanía; y Purranque en la región de Los Lagos.


El Ministerio de Salud entregó este jueves un nuevo balance de la situación de la pandemia del Covid-19 en Chile, justo en la jornada en que el país recibió cerca de 2 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus elaborada por el laboratorio chino Sinovac, la llamada «CoronaVac».

Precisamente este último punto fue destacado al inicio por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien recordó que «se comenzarán a aplicar estas vacunas durante la primera semana del mes de febrero».

En cuanto a los cambios en el plan Paso a Paso, se informó que cinco comunas retrocederán a cuarentena: Diego de Almagro, en la región de Atacama; San Clemente en la región del Maule; Vilcún y Padre Las Casas en la región de La Araucanía; y Purranque en la región de Los Lagos.

Además, otras 10 retroceden a transición, la fase 2 del Plan Paso a Paso, la que contempla cuarentena los fines de semana y festivos: Cunco y Collipulli, en la región de La Araucanía; Palena, Chaitén y Futaleufú en la región de Los Lagos; Pichilemu y Graneros en la región de O’Higgins; Quirihue en la región de Ñuble; y Santa Juana y Santa Bárbara en la región del Biobío.

Todos estos retrocesos, tanto de cuarentena como transición, serán a partir de este sábado a las 5 de la mañana.

También hay comunas que avanzan a preparación, la fase 3 del plan que no contempla confinamientos: Ñuñoa, Peñalolén y La Reina, en la región Metropolitana; Chépica en la región de O’Higgins; Florida y Yumbel en la región del Biobío; y Cabo de Hornos en la región de Magallanes. Estos cambios serán a partir del lunes 1 de febrero, a las 5 de la mañana.

Balance diario

En cuanto a las cifras, se informaron durante esta jornada 4.260 casos nuevos de Covid-19. Se trata de 2.896 casos con síntomas, 1.186 casos asintomáticos y 178 no notificados, con lo que el total nacional llega a 714.143.

De esos, 25.259 se encuentran activos y 670.336 recuperados.

En cuanto a los fallecidos, el Departamento de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS) reportó 134 fallecidos inscritos (18.174 en total).

Hay 1.339 pacientes hospitalizados en camas UCI, 1.166 en ventilación mecánica y 90 en estado crítico. Hay 185 camas críticas disponibles para los chilenos y se han realizado 53.790 exámenes PCR (7.843.425 en total).

Publicidad

Tendencias