lunes, 8 de marzo de 2021 Actualizado a las 16:25

MERCADOS

De "situación grave" a "evolución positiva": Venta de cerezas chilenas en China repuntan tras fakenews que las vinculaban con coronavirus

por 28 enero, 2021

De

Crédito: Carlos Reusser - Flickr

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Roland Bown, aseguró que ya están vendiendo 300 contenedores de cerezas diarios, habiendo estado en los 40.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La venta de cerezas chilenas en China se han visto afectadas por la difusión de rumores -primero en redes sociales del país oriental y luego replicada por medios- que apuntaban a que el gobierno chino destruyó un lote del fruto debido a la supuesta detección de trazas de COVID-19. La fake news está siendo despejada y la venta de cerezas repuntan nuevamente.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Roland Bown, explicó a Cooperativa que las ventas pasaron de 40 contenedores diarios a "los 180, y hoy alrededor de 300. Tenemos que llegar a 500 ó 600 contenedores, por lo tanto, ha habido una evolución positiva".

Una evolución positiva luego de una "situación muy grave", como indicó el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, al citado medio. "No se ha detenido un solo embarque", mencionó Yáñez, pero "quienes se ha dejado llevar son los consumidores chinos", arguye, por la difusión de los rumores en las redes sociales.

"No hay que olvidar que la temporada de cerezas que partió hace un tiempo tiene la concentración más importante de ventas desde hace una semana atrás hasta el 12 de febrero por el nuevo año chino", agregó el subsecretario.

Por su parte, Roland Bown, afirmó se debe "revertir esta situación desde el punto de vista de lo que son las redes sociales, y en ese sentido estamos invirtiendo una buena cantidad de recursos destinados específicamente a ello. Eso de alguna manera ha repercutido".

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, complementó que el gobierno ha estado trabajando con el sector privado y distintos entes públicos. "Lo primero, es tomar contacto con las autoridades de allá para ver qué podemos hacer de forma coordinada", dijo la secretaria de Estado.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV