Publicidad
Diputada Camila Flores (RN) solicitó a la Dirección General de Aguas mayor fiscalización de la distribución del recurso hídrico en el marco de la sequía que afecta al país PAÍS Créditos: Aton

Diputada Camila Flores (RN) solicitó a la Dirección General de Aguas mayor fiscalización de la distribución del recurso hídrico en el marco de la sequía que afecta al país

Publicidad

Cabe destacar que en Chile un total de 1.431.162 personas, de 478.308 hogares, no tienen agua potable o alcantarillado, según la encuesta Casen de 2017.


Ante la falta del recurso hídrico que afecta principalmente la zona central del país, la diputada Camila Flores (RN) solicitó una reunión con el director de la Dirección General de Aguas (DGA) con el objetivo de robustecer la inspección de este recurso en medio de la sequía que afecta al país.

La región de Valparaíso es quien registra la mayor cantidad de escasez de agua. Según el informe hídrico de la DGA, los embalses Los Aromos y Peñuelas presentan déficit tanto en relación con su histórico mensual como a octubre del 2019, en el caso del primero de 63% menos, y apenas supera el 30% de volumen acumulado, mientras que Peñuelas, que se utiliza, puntualmente, durante el verano o como apoyo en incendios, solo tiene 1,7% de volumen.

Sobre esto, la parlamentaria RN hizo un llamado a la DGA, quien depende del Ministerio de Obras Públicas, para que se aumente el personal en fiscalización, con el fin de resguardar el buen uso del agua. Todo esto en el contexto de las cientos de denuncias en la zona por el mal aprovechamiento del recurso.

“Existen diferentes situaciones, por ejemplo, hay personas que utilizan más agua de la que le pertenece, hacen pozo donde no corresponde, sacan agua de cauces naturales donde está prohibido, está haciendo mal uso de sus derechos de agua, entre otras cosas. Necesitamos más fiscalizadores en terreno, ya que existen aproximadamente cinco personas para toda una región, y claramente no puede hacer bien su trabajo”, explicó la representante.

Al finalizar la parlamentaria, se refirió a la lentitud con que se está trabajando en resolver el tema por parte del ejecutivo debido a las tramitaciones y papeleo. “Hoy vemos cómo la burocracia sigue siendo la protagonista de cómo en nuestro país no se resuelve un tema de vital importancia como es la crisis del agua sobre todo en tiempos de pandemia”, dijo.

Cabe destacar que en Chile un total de 1.431.162 personas, de 478.308 hogares, no tienen agua potable o alcantarillado, según la encuesta Casen de 2017.

Publicidad

Tendencias