Publicidad
«Estamos incluso mejor que Alemania»: ministro Paris responde a estudio que posiciona a Chile entre los países que peor han manejado la pandemia PAÍS Crédito: ATON

«Estamos incluso mejor que Alemania»: ministro Paris responde a estudio que posiciona a Chile entre los países que peor han manejado la pandemia

El ranking del Lowy Institute posicionó a Chile en el lugar 89 de 98 en el manejo de la pandemia. «Los resultados que ellos muestra son desgraciadamente de junio y julio del año pasado, y como dice el informe en ese minuto estábamos en una posición bastante delicada», señaló el ministro de Salud, Enrique Paris.


En medio del balance por la situación de la pandemia en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al estudio del Lowy Institute que posiciona a Chile entre los 10 países que peor han manejado la crisis sanitaria por el coronavirus.

«Los resultados que ellos muestra son desgraciadamente de junio y julio del año pasado, y como dice el informe en ese minuto estábamos en una posición bastante delicada porque es la época en que Chile tuvo la mayor cantidad de pacientes en UCI, la mayor cantidad de contagios. Hoy día el índice nos muestra en una situación muchísimo mejor», respondió el secretario de Estado al ser consultado por el informe.

«Si usted analiza y ve los resultados de hoy día, estamos incluso mejor que Alemania, mejor que Inglaterra, que Estados Unidos e incluso mejor que Canadá», añadió.

El ranking del Lowy Institute compara la respuesta de los gobiernos a la pandemia en las 36 semanas siguientes a su caso 100 confirmado del virus. El organismo entrega puntos de acuerdo a seis criterios, como casos confirmados, fallecidos y capacidad de detección.

El reporte entrega a Chile 22 puntos promedio. Sin embargo, en las últimas semanas, para el Instituto la situación sanitaria del país ha ido repuntando. Para la semana 36, el país obtuvo una puntuación de 45.

Efectivamente, el Lowy Institute calificó mejor el desempeño de Chile que el de Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá, como señala la siguiente imagen comparativa:

Eso si, en caso de tomar el puntaje promedio, los resultados quedarían así: Alemania (55), Canadá (61), Reino Unido (66), Chile (89) y Estados Unidos (94).

En los últimos días, el país ha evidenciado un aumento sostenido en los contagios por coronavirus. El último balance diario reportó 4.260 nuevos casos. Actualmente, 25.259 se encuentran activos.

En cuanto a los fallecidos, el Departamento de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS) reportó 134 fallecidos inscritos (18.174 en total).

Video vía Twitter @vagoilustrado

Publicidad

Tendencias