Publicidad
Bancada DC denuncia incumplimiento en pago de bono Covid a funcionarios de la atención primaria y piden «máxima coordinación en plan de vacunación» PAÍS Crédito: ATON

Bancada DC denuncia incumplimiento en pago de bono Covid a funcionarios de la atención primaria y piden «máxima coordinación en plan de vacunación»

Parlamentarios Daniel Verdessi y Víctor Torres pidieron, además, “la mayor coordinación en el proceso de vacunación, incluyendo la voz de los municipios, actores locales y , obviamente, personal de la salud”.


La bancada de la Democracia Cristiana (DC) denunció, tras recibir una serie de informaciones, el  incumplimiento del pago por bono Covid a los funcionarios de la atención primaria en diversas comunas del país.

«Los funcionarios de la atención primaria son claves en el control de esta pandemia y lo seguirán siendo ahora que viene el proceso de vacunación. Han sido primera línea con un alto costo personal, el bono Covid quedó aprobado  y no hay excusas para el atraso o no pago “, señalaron el jefe de la bancada, Daniel Verdessi, y el diputado DC por Valparaíso, Víctor Torres

Al respecto, el diputado Verdessi señaló que “hasta ayer en la noche no se habían realizado las transferencias del bono Covid a la atención primaria de Salud, que fue un compromiso aprobado. Llegaron los recursos al nivel centralizado, lo he conversado con Gabriela Flores, presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), y nos parece que es indispensable que este estímulo, tan necesario para el personal de salud que está agobiado, llegue en forma oportuna. Estamos oficiando para que el Minsal nos explique qué está ocurriendo”.

El diputado Víctor Torres, en tanto, agregó que “el  primer llamado es al gobierno para que cumpla con sus compromisos y para que en el menor de los plazos posibles, pueda concretar el pago de este bono que es fundamental para muchos trabajadores y trabajadoras de la atención primaria, sobre todo cuando se ha planteado el inicio del plan de vacunación que va a tener su mayor pilar y fortaleza en la atención primaria, donde vamos a tener personal trabajando horas extras y es fundamental cumplir con estos compromisos.”

Plan de vacunación

Sobre el proceso de vacunación, el diputado Verdessi señaló que “queremos pedirle al gobierno que haga todas las acciones para que las vacunas lleguen en la forma más equitativa posible, sin ningún tipo de discriminación. Nos parece adecuado el planteamiento original que se está haciendo, de distribuirlo de acuerdo al grupo de riesgo, pero es necesario incentivar que se hagan todas las acciones necesarias para que las vacunas lleguen al 80% de la población, lo antes posible».

El diputado Torres, en  tanto, señaló que “pedimos al gobierno a que, a partir de su planificación de vacunación, coordinarse con la precisión de reloj suizo con las municipalidades. Hoy día ya hemos escuchado cómo muchos municipios han reclamado la falta de entrega de información desde el ministerio de Salud».

Finalmente, el parlamentario DC, miembro de la comisión de Salud, agregó que “hacemos un llamado a los chilenos y chilenas, a este 20 o 30% que ha dicho que no quiere vacunarse. Hace algunos días presentamos un proyecto de obligatoriedad de vacuna, entendemos que el ministerio no lo ha considerado, entonces es fundamental que la gente tome conciencia que el efecto de la vacuna no solo es un efecto de protección personal, sino también de protección colectiva, por eso se habla de que el efecto entre todos se alcanza luego del 80% de inmunizaciones».

Publicidad

Tendencias