Publicidad
Gobierno resuelve dudas del proceso de vacunación: puede ser inoculada en distintos recintos médicos y recuerda que «no basta con la primera» PAÍS Crédito: ATON

Gobierno resuelve dudas del proceso de vacunación: puede ser inoculada en distintos recintos médicos y recuerda que «no basta con la primera»

«Las personas se pueden vacunar en cualquier lugar donde estén y, por lo tanto, al Presidente, cuando le toque, en el momento que le toque, con la vacuna que le toque y el lugar donde el vaya a estar, exactamente lo hará como lo puede hacer cualquier chileno», manifestó el vocero Jaime Bellolio.


El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio y el de Interior, Rodrigo Delgado, explicaron y resolvieron las dudas en torno al plan de vacunación masivo contra el Covid-19 que comenzará este próximo miércoles en el país, esto tras la llegada de dos millones de vacunas elaboradas por el laboratorio chino Sinovac.

En un receso del consejo de gabinete citado para esta jornada por el Presidente Sebastián Piñera, el que se extenderá hasta esta tarde, Bellolio explicó que las dos dosis que considera este proceso pueden recibirse en vacunatorios distintos.

«Las personas se pueden vacunar en cualquier lugar donde estén y, por lo tanto, al Presidente, cuando le toque, en el momento que le toque, con la vacuna que le toque y el lugar donde el vaya a estar, exactamente lo hará como lo puede hacer cualquier chileno», manifestó.

«Eso quiere decir que si el calendario dice que para la edad de 89-87 esa persona no está en su lugar de residencia habitual, sino que está en otro lugar, sí puede vacunarse a ese otro vacunatorio público. ¿Cuáles son esos otros vacunatorios públicos? Los que conocen todos los chilenos y que permanentemente usan todos los años, por ejemplo, para la vacuna de la influenza. A ellos se suman los vacunatorios privados que tienen convenio con el Minsal», añadió.

En esa línea, Bellolio indicó que en caso de que se vacunen en otro lugar distinto a la residencia habitual, la información quedará disponible en línea, por lo que esos datos estarán disponibles para la enfermera que pondrá la segunda dosis.

«Y una ventaja que tiene esto es que si una persona se vacunó en un consultorio o en ese vacunatorio la información va a quedar en línea, el RNI. Y, por lo tanto, puede hacer su segunda vacunación en otro lugar. Y déjame recalcar esto con mucha fuerza: no basta la primera dosis de la vacuna, es la primera, es la segunda, la cual es 28 días después y solo siete días después de esa segunda dosis es cuando se genera la respuesta inmune suficiente», añadió, recordando finalmente que la vacuna es «segura, voluntaria, gratuita y va a estar desplegada en todo el país».

Publicidad

Tendencias