Publicidad
Los discursos de despedida de Renato Garin y Hugo Gutiérrez en su último día como diputados PAÍS

Los discursos de despedida de Renato Garin y Hugo Gutiérrez en su último día como diputados

Ambos parlamentarios optarán por una candidatura a la Convención Constitucional. Garín por el distrito 14 y Gutiérrez por el distrito 2.


Los diputados Renato Garín (IND) y Hugo Gutiérrez (PC) se despidieron hoy -antes del cierre del ciclo legislativo- de la Cámara de Diputadas y Diputados. Ambos optarán por su candidatura a la Convención Constitucional.

«Por la Constitución del 2022, para limitar el poder, para hacer razonable el gobierno, para asegurar derechos a las ciudadanas y ciudadanos, para hacer de esto una República», empezó Garín en su discurso de despedida.

«No me cansaré de ofrecer gestos de reconciliación, ineludibles cuando se trata de mirar hacia adelante, incluyendo aquellos que fueron cegados por el Estado», continuó.

«Este es nuestro tiempo para fundar aquí una República», finalizó Garín, quien postulará a la Convención en representación del distrito 14, con un cupo cedido por el Partido Radical.

Hugo Gutiérrez también tuvo palabras de despedida. «Dejo atrás estos rincones palaciegos en los que se fraguó por mucho tiempo la componenda, el maquillaje y los portonazos a los pueblos de Chile. Pasillos en los que por años transitó CORPESCA, CAMANCHACA, SQM, la CPC, la Sociedad Nacional de Agricultura, las grandes corporaciones transnacionales extractivistas y los grandes grupos económicos nacionales soplando en la oreja y en otros casos, más graves, escribían de su puño y letra, la ley y los tratados de libre comercio», indicó.

«Así las cosas, la derecha y los maquilladores del neoliberalismo corren con ventaja para la redacción de la próxima Constitución. Lo más ejemplificador es que la nueva Constitución comenzará a regir a expensas de un presidente y un poder legislativo electo este mismo año bajo los principios de la vieja Constitución de la dictadura que pretendemos superar», continuó el exparlamentario.

«Dejo esta sala para ponerme a disposición de la voluntad de las masas ciudadanas, para seguir incomodando sin duda, para decir las cosas como son», finalizó el parlamentario comunista, quien postulará en el distrito 2.

Publicidad

Tendencias