Publicidad
«Dígale a su abogado que le explique lo que firma»: Atria responde a Kast por recurso contra su candidatura a constituyente PAÍS

«Dígale a su abogado que le explique lo que firma»: Atria responde a Kast por recurso contra su candidatura a constituyente

El líder del Partido Republicano acusó al abogado ante el Tricel por haber estado afiliado al partido político en formación denominado ‘Fuerza Común’, del que además era presidente, hasta el mes de octubre de 2020. Atria respondió en Twitter y aseguró que el Servel aceptó su candidatura «sin objeciones».


El apellido del abogado Fernando Atria se hizo tendencia en Twitter este sábado. Pero no por su calidad de docente ni por alguna propuesta para la Nueva Constitución. José Antonio Kast, el líder del Partido Republicano, lo acusó de incumplir un requisito en la inscripción de su candidatura a constituyente.

Según consigna La Tercera, Kast interpuso un recurso de reclamación ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en contra de la candidatura a la Convención Constitucional de Atria. Según el exdiputado, el profesor universitario -quien va por el distrito 10 como independiente por la lista Apruebo Dignidad- no cumple con el requisito de no haber estado afiliado a un partido en los nueves meses anteriores a la fecha límite de inscripción (11 de enero)».

«El señor Atria ha presentado su candidatura como independiente dentro de un pacto, sin cumplir con el requisito de no haber estado afiliado a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar declaraciones a candidatura, por cuanto estuvo, dentro de dicho plazo, afiliado al partido político en formación denominado “Fuerza Común”, del que además era Presidente, hasta el mes de octubre de 2020», señala el documento presentado por Kast.

El timonel de los republicanos aprovechó la instancia para lanzase contra el Servel y apuntó a que el organismo «no debió haber aceptado la inscripción del señor Atria. Él fue fundador, organizador y Presidente de un partido político y aunque ese partido haya caducado su condición de militante, como organizador, no se borró. No cumple con los requisitos legales, por ende, no puede ser candidato independiente».

Cabe mencionar que el Servicio Electoral (Servel) sí aceptó la candidatura independiente de Atria, sin embargo, había un plazo establecido para reclamar las resoluciones del organismo. Éste se extendía hasta el 28 de enero, día en que Kast ingresó el recurso.

La respuesta de Fernando Atria

Atria respondió en Twitter donde indicó que el “Servel aceptó mi candidatura sin objeciones. Usted (Kast) está reclamando contra el Servel”.

«Dígale a su abogado que le explique lo que firma», remató el candidato a convencional constituyente por las comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, Santiago.

«Claro q @joseantoniokast me quiere fuera de la CC. La derecha siempre busca ganar manipulando las reglas. Aprendieron con el TC, y ahora buscan donde sea. Voy de independiente en la lista #AprueboDignidad en un cupo q no fue obtenido con chantaje entre gallos y medianoche», señaló Atria en otro tuit.

Publicidad

Tendencias