Publicidad
Informe UC sobre teletrabajo: dos tercios trabaja más que antes pero casi la mitad gana menos MERCADOS Crédito: ATON

Informe UC sobre teletrabajo: dos tercios trabaja más que antes pero casi la mitad gana menos

Un estudio, elaborado por el Magíster de Comunicación Estratégica de la UC, indaga en las circunstancias del teletrabajo, mediante tres áreas temáticas: cómo hoy los chilenos trabajan online, las consecuencias positivas y negativas de este cambio y cómo perciben que será el trabajo en el futuro.


El informe Beneficios y Consecuencias del Primer Año de Teletrabajo en Chile, realizado por el Magíster de Comunicación Estratégica de la UC,  reveló que un 68,5% de las personas que teletrabaja cree que labora más horas producto de la modalidad a distancia. Sin embargo, un 41,4% reporta una disminución en sus ingresos.

La encuesta, apoyada por Claro empresas y realizada a 755 teletrabajadores a lo largo del país, se enfocó en tres áreas: cómo hoy los chilenos trabajan online, las consecuencias positivas y negativas de este cambio y cómo perciben que será el trabajo en el futuro.

Dentro del primer aspecto, uno de los resultados más destacados fue que hasta antes de la pandemia solo un porcentaje muy bajo había utilizado las herramientas más comunes hoy de teletrabajo: Microsoft Teams solo un 17,1%, Zoom un 17,6%, Google Meet un 21,8%, las conferencias grupales de WhatsApp un 38,3% y Skype un 46,1%.

Con el trabajo remoto, en cambio, el 97,1% utiliza Zoom, el 85,8% Google Meet, el 70% Microsoft Teams, un 65,1% las conferencias grupales de WhatsApp y Skype, que antes de la pandemia era la más utilizada, bajó y solo un 30,1% dijo utilizarla en la actualidad.

Otro elemento interesante fue que el 85% cree que su trabajo puede realizarse de forma remota, pese a que el 73,1% nunca lo había hecho. Y dentro de los elementos que han mejorado bajo esta modalidad, el 20,1% dijo que hoy tiene mejor acceso a la información para realizar su trabajo (frente al 15,2% que dice haber empeorado y el 64,7% se mantiene igual) y el 20,8% aseguró haber mejorado la comunicación con sus clientes o proveedores, frente al 19,4% que considera que empeoró y el 59,8% que se mantiene igual.

Dentro de los aspectos que le gustaría a los encuestados que su empresa mejorara en la modalidad teletrabajo, destacaron: que la empresa tome medidas en pos de la salud mental con un 17,2%, la empatía y flexibilidad de horarios con 11,7%, los liderazgos con un 11,5% y la retroalimentación con un 10,6%.

“Hoy no solo se requieren capacitaciones laborales para afrontar de mejor forma el teletrabajo, también se necesitan herramientas emocionales. Al cruzar los datos, nuestro estudio reveló que los trabajadores que dicen haber desarrollado más habilidades en el área digital y en el campo emocional muestran niveles de bienestar más altos” Asegura el Director del Magíster en Comunicación Estratégica, Daniel Halpern.

Futuro del teletrabajo

En relación al futuro del teletrabajo, el 72,7% piensa que gran parte de las personas que comenzaron a trabajar a distancia mantendrán esta modalidad, mientras que el 79% cree que las empresas van a disminuir el tamaño (en M2) de sus oficinas producto de ello. De forma similar, el 69,1% proyecta que muchas personas emigrarán hacia regiones o provincias lejanas del lugar ísico donde se encuentra su empresa, mientras que el 80,5% dice que los trabajadores “exigirán” teletrabajar con mayor frecuencia.

Es posible prever potenciales conflictos con respecto a una futura legislación en el tema, ya que si bien un 84,8% de los encuestados cree que las empresas deberían pagar por el Internet en los hogares de sus trabajadores y un 75,1% que las empresas deberían pagar por todos los extra asociados a teletrabajo, como mayores cuentas de luz, solo el 33,1% piensa que las empresas deberían dejar de pagar el bono de colación o transporte si los colaboradores trabajan desde su hogar.

  • El estudio completo en el siguiente link.
Publicidad

Tendencias