domingo, 7 de marzo de 2021 Actualizado a las 19:07

PAÍS

Ministro de Salud estima que pérdidas por incendio en Hospital San Borja "son entre 35 y 50 mil millones"

por 1 febrero, 2021

Ministro de Salud estima que pérdidas por incendio en Hospital San Borja

Crédito: Aton

Enrique Paris sostuvo que "la parte pediátrica se repartió entre los hospitales Roberto del Río, Calvo Mackenna y Exequiel González Cortés. Obviamente hay algunas dependencias, como oncología, que tendremos que reubicarlos. Desgraciadamente se mojaron algunas maquinarias muy costosas que hay que recuperarlas".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que el incendio ocurrido el domingo en el Hospital San Borja dejó pérdidas de entre 35 y 50 mil millones de pesos.

"Fundamentalmente las pérdidas son entre 35 y 50 mil millones y obviamente que esto va a demorar, la toma de funciones a nivel del hospital. También la maternidad va a ser adaptada a otro establecimiento, mientras tanto estamos recibiendo ayuda del hospital (Luis) Tisné", comentó Paris, de acuerdo a Emol.

El ministro agregó que "la parte pediátrica se repartió entre los hospitales Roberto del Río, Calvo Mackenna y Exequiel González Cortés. Obviamente hay algunas dependencias, como oncología, que tendremos que reubicarlos. Desgraciadamente se mojaron algunas maquinarias muy costosas que hay que recuperarlas".

"Ayer tuvimos una reunión con directores del área central y oriente, con los directores del hospital, planificando el traslado de algunas actividades ambulatorias a un lugar que ya está preparado. A partir de hoy la cirugía cardiovascular y la cirugía intervencional del punto de vista del área vascular se trasladará a la Posta Central", agregó.

Por su parte el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señaló que "el incendio afectó al tercer piso del sector nororiente del edificio del hospital y en un área donde no había pacientes hospitalizados, lo que es importante porque no hubo víctimas en ese sentido que lamentar".

Agregó que "ayer, personal de la subsecretaría estuvo visitando el edificio y hoy están haciendo un análisis junto a expertos de la Organización Panamericana de la Salud (…) ellos están evaluando el estado en que se encuentran las redes de oxígeno, de agua, el sistema eléctrico y los sistemas de transporte vertical".

Por otra parte, el subsecretario recalcó que "la infraestructura no ha sufrido mayores daños, excepto aquellos donde estaba el foco del incendio, de modo tal que dependiendo del estado en que se encuentren esas instalaciones va a ser el tiempo que requiramos para poder restablecer el funcionamiento de la institución".

"Había 500 camas y logramos trasladar a todos los pacientes, ahora, para ir resolviendo estas necesidades hemos ido fraccionando el problema y ya repusimos las camas de cuidados intensivos en el Hospital Metropolitano, estamos llevando las áreas de atención ambulatoria al antiguo hospital Félix Bulnes".

Por último, respecto al impacto del incendio en relación a la pandemia, aseguró que "afecta dos aspectos centrales, que son las unidades de cuidados intensivos y de cuidados intermedios y ambas fueron repuestas en el Hospital Metropolitano, gracias a la colaboración del personal del hospital San Borja, que se desplazaría hacia allá".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV