Publicidad
«No tiene un uso autorizado en nuestro país para el coronavirus»: Paris responde a llegada de medicamento ruso a la comuna de Recoleta PAÍS Crédito: ATON

«No tiene un uso autorizado en nuestro país para el coronavirus»: Paris responde a llegada de medicamento ruso a la comuna de Recoleta

Avifavir, medicamento de origen ruso, arribó a la comuna de Recoleta. El fármaco, presumiblemente, disminuye la carga viral del covid-19. Los 2.500 comprimidos -durante una primera etapa- serán administrados en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR).


El ministro de Salud, Enrique Paris, respondió a la llegada del medicamento Avifavir -de origen ruso- a la comuna de Recoleta. El fármaco, preferiblemente, disminuye la carga viral del covid-19. Paris señaló que su uso está autorizado para estudios clínicos.

“Este medicamento fue sometido, a petición de un grupo de médicos, a el registro o investigación del ISP. Y el ISP en la actualidad dio autorización sanitaria, transitoria, para su uso en estudios clínicos, como también para su uso en pacientes dentro del contexto acotado establecido por dos autorizaciones de uso provisional entregado por el ISP”, indicó el secretario de Estado.

“Está aceptado como estudio clínico. Si ese estudio es satisfactorio obviamente que podría ampliarse su uso. Este es un medicamento muy antiguo, Favipiravir, originado en Japón el 2014, que se autorizó su uso para la influenza. No tiene un uso autorizado en nuestro país para el coronavirus”, insistió Paris.

“Ha sido autorizado para su uso clínico. Si la comuna quiere hacer un experimento, que es lo que esta proponiéndose, estudio clínico, para demostrar que es útil, cumpliendo ciertos parámetros, obviamente que se autorizó. No es un medicamento que queramos usar de forma masiva (…) No se puede usar ambulatoriamente. Y si se usa ambulatoriamente debe ser bajo control clínico”, prosiguió el titular de Salud.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, anunció que hoy arribó el Avifavir a Recoleta. Los 2.500 comprimidos -durante una primera etapa- serán administrados en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR).

«Con este tratamiento queremos evitar que la enfermedad avance a niveles de mayor complejidad y creemos que se podrán salvar muchas vidas”, señaló el edil.

Publicidad

Tendencias