Publicidad
Nuevo caso judicial en contrato de luminarias públicas: se querellan contra ex alcalde Patricio Freire y su plana mayor en San Felipe PAÍS Crédito: Patricio Freire, suspendido alcalde de San Felipe

Nuevo caso judicial en contrato de luminarias públicas: se querellan contra ex alcalde Patricio Freire y su plana mayor en San Felipe

En el libelo acusatorio se involucra a la empresa Citelum S.A. con el suspendido alcalde Patricio Freire Canto, entre otros. La querella relata que el entonces jefe comunal de la ciudad habría recibido un total de 40 kits de luminarias de regalo por parte de la empresa, para ser dispuestas libremente por éste, en época de campaña electoral y en pleno proceso licitatorio donde participaba la referida empresa, situación que fue observada por la Contraloría Regional de Valparaíso.


Al escándalo político y judicial que se ha vivido durante los últimos meses en diversos municipios del país con el caso luminarias led y la empresa Itelecom, se suma ahora el caso de la comuna de San Felipe.

Los abogados Felipe González y Milena Sánchez, del municipio de esa comuna, interpusieron una querella criminal por los delitos de “Soborno; Cohecho; Tráfico de Influencias; Negociación Incompatible; Fraude al Fisco y Exacciones Ilegales; ilícitos previstos y sancionados en los Artículos 239, 240 y 240 bis, 248, 248 bis, 250 y 251 quinquies del Código Penal”.

En el libelo acusatorio se involucra a la empresa Citelum S.A. con el suspendido alcalde Patricio Freire Canto; su administrador municipal, Patricio González Núñez; su jefe de Planificación, Claudio Paredes Cárdenas; a los abogados municipales, Mauricio Mass Santibáñez y Jorge Jara Catalán; y a los gerentes de operaciones zonal y nacional de la empresa Citelum S.A. Cristian Salinas M. y Nelson González Ibacache.

Entre otros hechos, la querella relata que el alcalde de la ciudad habría recibido un total de 40 kits de luminarias de regalo por parte de la empresa, para ser dispuestas libremente por éste, en época de campaña electoral y en pleno proceso licitatorio donde participaba la referida empresa, situación que fue observada por la Contraloría Regional de Valparaíso.

En el fondo de la acusación se describe una especie de “acción delictiva” que perjudicó los intereses fiscales toda vez que se contrató un servicio de recambio de luminarias que se cobró al municipio, pero que en la práctica se ejecutó con dineros provenientes del Gobierno Regional, siendo el administrador municipal quien tuvo la labor de dar por ejecutadas las obras, en circunstancias que eso nunca ocurrió.

Además, el recurso judicial señala que los involucrados suscribieron a nombre de la municipalidad de San Felipe un contrato de transacción “por la cual la municipalidad reconoce adeudar a Citelum la suma de $1.532.708.816.- la que sería cancelada en 72 cuotas mensuales y sucesivas, cuyo primer pago se efectuará al mes siguiente de la celebración del referido contrato de transacción”.

De tal modo que, al producirse la destitución del ex Alcalde Patricio Freire y asumir en su reemplazo el Dr. Christian Beals Campos, observa que de ese contrato, declarado ilegal por el organismo Contralor, ya se han pagado «al mes de abril de 2020, la suma total de $ $ 425.752.440.- en perjuicio del patrimonio municipal».

Lea aquí la querella.

Publicidad

Tendencias