Publicidad
Comerciantes de Cartagena anunciaron movilizaciones ante retroceso a Fase 2 del Plan Paso a Paso PAÍS Créditos: Aton

Comerciantes de Cartagena anunciaron movilizaciones ante retroceso a Fase 2 del Plan Paso a Paso

«Estamos todos los comerciantes furiosos, porque justo fue en febrero, cuando nos va mejor en el verano. Tengo hasta ganas de llorar, me siento súper mal como presidenta de la Cámara de Comercio», dijo a Emol Adela Córdova, presidenta del gremio de Cartagena.


Un aumento de casos que terminó el mes con 38 contagiados de covid-19 en Cartagena, provocó el retroceso a la Fase 2 del Plan Paso a Paso en el balneario, generando la indignación de los comerciantes, que ven su negocio totalmente afectados. Ante esto, anunciaron una movilización en contra de la medida tomada por el Ministerio de Salud.

«Estamos todos los comerciantes furiosos, porque justo fue en febrero, cuando nos va mejor en el verano. Tengo hasta ganas de llorar, me siento súper mal como presidenta de la Cámara de Comercio», dijo a Emol Adela Córdova, presidenta del gremio de Cartagena.

Además agregó que «tanto que insistió el alcalde en los canales de televisión con los permisos y el aumento de casos que logró que nos tomaran en cuenta, pero para que nos pasaran a fase 2».

La presidenta de la Cámara solicitó que «queremos que esto lo revoque, que hagan algo, esto afecta a muchas personas, que somos de una comuna pobre. Estuvimos siete meses cerrados, gastando dinero para reparar nuestros restaurantes, poner baños y comprar termómetros. Ahora no podemos trabajar, tendremos que cerrar»

Córdova mira con pesimismo el panorama para el resto de la temporada. «Murió el verano, el fin de semana pasado, imagínese si llovió, muchos comerciantes se vieron afectados, se mojaron, tuvieron que devolver dinero, porque las residenciales no estaban preparadas para esto. Ahora no podremos trabajar más».

Por su parte, el alcalde de la comuna Rodrigo García, comentó a El Líder de San Antonio que «la gran cantidad de personas que ha llegado a la provincia produjo esto. No es culpa de la gente de Cartagena, esto es producto de la gran movilidad, que es consecuencia de una poca coordinación por parte del Ministerio de Salud con los alcaldes. Somos nosotros quienes pagamos las consecuencias del permiso de vacaciones».

Siguiendo esa línea el edil indicó que «dije que se iba a producir un efecto dominó luego del retroceso de Algarrobo y ya cayó Cartagena. El próximo lunes podría ser El Tabo, al final el ala norte de la provincia de San Antonio se podría complicar en el mes de febrero».

Finalmente, García apuntó que “la primera quincena de febrero es históricamente la mejor. Ahora solamente tendremos los días de semana, no sábado ni domingo, cuando la gente viene. La salud está primero y si el Ministerio de Salud decidió retroceder a Cartagena es porque corresponde y los casos aumentaron».

Publicidad

Tendencias