martes, 2 de marzo de 2021 Actualizado a las 03:58

PAÍS

Ministro Delgado ad portas el inicio de la vacunación: “Vamos a tener filas, pero bien gestionadas no tienen por qué ser lo mismo que aglomeración”

por 2 febrero, 2021

Ministro Delgado ad portas el inicio de la vacunación: “Vamos a tener filas, pero bien gestionadas no tienen por qué ser lo mismo que aglomeración”

Crédito: ATON

Por su parte, la seremi de Salud metropolitana Paula Labra, sostuvo que “si una persona no pudo asistir el día que le corresponde, puede ir al día siguiente, pero la idea es que respetemos los calendarios para evitar aglomeraciones y disminuir el riesgo de contagio" [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde este miércoles 3 de febrero comienza en todo Chile el proceso de vacunación masiva contra el coronavirus, con los adultos mayores de 90 años, y las autoridades salieron esta jornada a aclarar las dudas.

Los adultos mayores deberán acudir a los vacunatorios, y en caso de estar imposibilitados, contactar al Cesfam para que sean vacunados en sus domicilios. "Basta que una persona tenga la edad que corresponde al calendario para que se acerque al lugar donde normalmente se vacuna, por ejemplo, contra la influenza", aclaró esta jornada el ministro del Interior Rodrigo Delgado.

Por su parte, la seremi de Salud metropolitana Paula Labra, sostuvo que “si una persona no pudo asistir el día que le corresponde, puede ir al día siguiente, pero la idea es que respetemos los calendarios para evitar aglomeraciones y disminuir el riesgo de contagio".

En cuanto a la expectativa y el nivel de público que esperan, el ministro del Interior sostuvo que “hay que entender que en algún momento vamos a tener filas, pero bien gestionadas no tienen por qué ser lo mismo que aglomeración".

Labra aclaró que los adultos mayores solamente pueden ir acompañados de una persona, tienen que llevar su carnet de identidad y quedan registrados en el Registro Nacional de Inmunizaciones. Además, reiteró que si no está en su comuna o región de residencia puede ir al centro asistencial del lugar donde se encuentre y la segunda dosis después la puede recibir en otra comuna, dado que ya van a estar inscritos en el registro nacional.

Las fechas

El calendario establecido por el Minsal considera además para el jueves 4 de febrero a los adultos mayores de entre 87 y 89 años; y el viernes 5 a los adultos mayores entre 85 y 86 años.

A partir del lunes 8 de febrero, se vacunará al personal crítico del Estado, el personal esencial de atención a la ciudadanía, el de farmacias y laboratorios y el personal de fuerzas de orden y fuerzas armadas desplegadas.

En paralelo se continuará con la inoculación de adultos mayores de entre 71 y 84 años, convocados por día: lunes 8 de febrero a los de 81 a 84 años; martes 9 a los de 78 a 80 años; el miércoles 10 a los de 75 a 77 años; el jueves 11 a los de 73 a 74 años; y el viernes 12 a adultos mayores entre 71 y 72 años (ver la tabla 1).

Las autoridades además hicieron un llamado a la confianza de la población con la vacuna china de Sinovac. "Tenemos que ser conscientes en la importancia de vacunarse, tener confianza en esta vacuna”, dijo el ministro Delgado.

En tanto, la seremi Labra recalcó que “la vacuna ha pasado por todas las certificaciones necesarias internacionales como la del ISP en Chile”.

  • Revise el calendario de vacunación acá:

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV