Publicidad
Ministro Delgado y declaración de Yáñez por violaciones a DDHH durante el estallido social: «No me cabe duda que va a entregar toda la información» PAÍS Crédito: Aton

Ministro Delgado y declaración de Yáñez por violaciones a DDHH durante el estallido social: «No me cabe duda que va a entregar toda la información»

Si bien el oficial había sido requerido en calidad de testigo por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido social, ahora enfrentará a la Justicia como imputado, debido a una ampliación de la querella en su contra y en contra del ministro Delgado.


El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la declaración en calidad de imputado del general director de Carabineros Ricardo Yáñez, por los hechos ocurridos en el estallido social, y aseguró que «no me cabe duda que en general Yáñez va a entregar toda la información».

«No me cabe duda que el general Yáñez va a entregar toda la información como siempre lo ha hecho y no me cabe duda también que por supuesto va a tener toda la información para poder llegar a buen puerto», dijo el ministro Delgado, según consigna Emol.

Si bien el oficial había sido requerido en calidad de testigo ahora enfrentará a la Justicia como imputado, debido a una ampliación de la querella en el caso en su contra y en contra del ministro Delgado.

En ese sentido, Delgado sostuvo que «cualquier persona tiene la obligación de colaborar con los procesos investigativos en los cuales se les pueda concurrir en distintas calidades, en este caso puede ser como imputado, puede ser como testigo, como ha sido en otras oportunidades. Lo importante es que se entregue toda la información».

El secretario de Estado apuntó que «no me cabe duda que el general director la va a entregar», agregando que Yáñez «no es la primera declaración que hace y las declaraciones están por supuesto sustentadas en los protocolos, y también él en su antiguo cargo tuvo que trabajar, tuvo que apoyarse, tuvo que colaborar».

Además, el titular de Interior aseguró que los protocolos de Carabineros «siempre se han ido mejorando, sobre todo después del estallido social, con un apego irrestricto a los Derechos Humanos. Y por supuesto que eso se ha visto incluso en los últimos meses en donde hemos tenido actuaciones de carabineros en eje Alameda o en otros lugares y ciudades de Chile en donde la evidencia, muchas veces las detenciones, el aseguramiento de la evidencia y también la concurrencia incluso de fiscales a los territorios para trabajar en conjunto a carabineros, nos ha permitido ir mejorando los protocolos».

Publicidad

Tendencias