lunes, 8 de marzo de 2021 Actualizado a las 21:45

MUNDO

Muere el "Capitán Tom", icono británico de la lucha contra el COVID-19

por 2 febrero, 2021

DW
Muere el

Crédito: Reuters

Tom Moore, quien murió a los 100 años por coronavirus, había sido condecorado por la reina Isabel II tras cumplir con un reto con el que logró recaudar 33 millones de libras para apoyar al personal sanitario británico.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El centenario veterano de la II Guerra Mundial Tom Moore, conocido en el Reino Unido como "Capitán Tom", quien logró recaudar 33 millones de libras para el sector sanitario británico dando cien vueltas a su jardín con su andador, ha fallecido por coronavirus, informó este martes (02.02.2021) su familia.

Moore, quien llegó a ser condecorado como "caballero" por la reina Isabel II, se convirtió en todo un héroe nacional el pasado abril durante el primer confinamiento nacional. El veterano completó un reto, planteado con fines benéficos, que consistía en rodear un centenar de veces su vivienda en el condado inglés de Bedfordshire, con ayuda de su caminador, antes de cumplir cien años el pasado 30 de abril.

En ese entonces, el capitán logró sobrepasar con creces su objetivo inicial -de recaudar 1.000 libras- gracias a la solidaridad de millones de personas en el Reino Unido que se sintieron cautivadas por sus esfuerzos.

El militar ingresó en el hospital de Bedford el pasado domingo con dificultades respiratorias tras haber recibido durante algunas semanas tratamiento por neumonía y dio positivo por coronavirus la pasada semana. En un comunicado difundido hoy para confirmar el fallecimiento de Moore, sus hijas, Hannah y Lucy, se mostraron "agradecidas por haber podido estar con él durante las últimas horas de su vida".

"El último año de la vida de nuestro padre ha sido sobresaliente. Rejuveneció y experimentó cosas que solo había soñado", indicaron.

Reacción de la realeza británica

Un portavoz del palacio de Buckingham -residencia oficial en Londres de la reina Isabel II- señaló que la soberana y la familia real "acompañan en el sentimiento al capitán Tom Moore y su familia" y que la monarca enviará "un mensaje privado de condolencia" a su familia.

"Su Majestad disfrutó mucho al conocer al capitán Sir Tom y su familia en Windsor el pasado año. Sus pensamientos, y los de la familia real, les acompañan, reconociendo la inspiración que representó para todo el país y en otras partes del mundo", señaló el portavoz.

En un mensaje en Twitter, el NHS, el servicio sanitario público para el que el veterano recaudó los fondos, le dedicó un mensaje: "Gracias por todo, Sir Tom".

Tras cumplir su reto, Moore recibió el título honorífico de coronel del Ministerio de Defensa y lanzó una canción junto con el cantante Michael Ball con una versión del clásico "You'll never walk alone", que llegó al número uno de las listas de ventas.

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV