sábado, 6 de marzo de 2021 Actualizado a las 01:54

PAÍS

Tras masiva llegada de extranjeros, ministro Delgado viajará a la frontera para "tomar medidas adicionales"

por 2 febrero, 2021

Tras masiva llegada de extranjeros, ministro Delgado viajará a la frontera para

Crédito: Aton

La noche del lunes se informó el ingreso de más de mil extranjeros a Colchane, región de Tarapacá, ante lo cual se dispusieron nueve buses para trasladar a más de 500 personas a las residencias sanitarias de Iquique.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció que en los próximos días se trasladará a la frontera norte del país para tomar "medidas adicionales" ante la masiva llegada de migrantes.

La noche del lunes se informó el ingreso de más de mil extranjeros a Colchane, región de Tarapacá, ante lo cual se dispusieron nueve buses para trasladar a más de 500 personas a las residencias sanitarias de Iquique.

Sobre el control fronterizo que se está realizando en la zona, el gobernador de Tamarugal, Fernando Chiffelle dijo a SoyChile que "estamos reforzando las fronteras con Fuerzas Armadas, PDI, Carabineros. Cada vez estamos colocando nuevos puntos (de control), porque estamos detectando, que las personas que están lucrando de este movimiento, tienen absolutamente controlado donde pasar (…) y eso nos hace estar dinámicamente cerrando esos puntos. Está desmotivando la entrada (de migrantes)".

En tanto, el ministro Delgado sostuvo que "ayer salió de Contraloría ese decreto (N°265) que permite justamente la colaboración activa de las Fuerzas Armadas en el control de la frontera que, en general, eso lo hace Carabineros, la PDI también y partir de este decreto se puede hacer un trabajo en conjunto. Lo que ocurrió ayer es justamente parte del inicio de este nuevo trabajo, donde van a poder tener las fronteras, apoyo multidisciplinario de, no solamente las policías, sino que también de personal del Ejército y en los próximos días voy a visitar la zona para tomar algunas medidas adicionales".

Finalmente, el ministro llamó a "las personas que quieran ingresar a Chile, sobre todo muchas veces las bandas delictuales que hacen tráfico de migrantes o incluso algunas empresas que promocionan viajes a Chile, que a partir del decreto 265 y a partir de la promulgación de la Ley Migratoria, no va a ser tan fácil cumplir con ese objetivo".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV