sábado, 6 de marzo de 2021 Actualizado a las 09:01

PAÍS

Foro Permanente de Política Exterior acusa una  “añeja retórica nacionalista” en las críticas a la declaración Chile-Argentina  

por 3 febrero, 2021

Foro Permanente de Política Exterior acusa una  “añeja retórica nacionalista” en las críticas a la declaración Chile-Argentina  

Crédito: ATON

El grupo presidido por Juan Somavía emitió una declaración para destacar la visita de Estado del presidente trasandino, la cual –asegura- “revive el diálogo político y una buena sintonía bilateral”. “Son muchos los desafíos contemporáneos que Chile y Argentina pueden y deben abordar juntos. Este encuentro presidencial le da nuevos bríos”, remarcan.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Foro Permanente de Política Exterior salió al paso de la “añeja retórica nacionalista” que ha despertado la reciente visita de Estado del presidente Alberto Fernández y la declaración firmada entre los gobiernos de Chile y Argentina.

El grupo, que es presidido por Juan Somavía  y tiene como directores a Mariano Fernández, Juan Gabriel Valdés, Marta Mauras, Jaime Gazmuri, Adriana Delpiano, Cecilia Valdés, Carlos Ominami, Carlos Figueroa y Constanza Jorquera, destacó el acercamiento como un “período que revive el diálogo político y una buena sintonía bilateral”.

En tal sentido, lamentaron los cuestionamientos a la firma de la declaración y sus implicancias limítrofes, expresados por algunos expertos que han hablado de una derrota diplomática y un “error", sobre todo considerando la pretensión argentina sobre la plataforma continental extendida en el Mar Austral y en la Antártica.

En este contexto, el Foro Permanente de Política Exterior rechazó “las últimas declaraciones de algunos actores locales que tratan de utilizar estos temas para envolverse en una añeja retórica nacionalista, reminiscente del siglo XIX y distanciada del conocimiento de las formas contemporáneas de proyectar la soberanía y el interés nacional”.

“Chile ha indicado reiteradamente su respaldo a la demanda de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, territorios y mar adyacente. Con el mismo espíritu, fraterno y constructivo, ha reiterado a nuestro vecino, e informado a Naciones Unidas, que la aspiración argentina sobre el límite exterior de su plataforma continental, adyacente al mar territorial de Chile, es inoponible a nuestro país por ser un acto unilateral que Chile no acepta y carece de efecto jurídico conforme al derecho internacional”, recuerdan.

A juicio del grupo, “el éxito del encuentro con el Presidente Piñera, permitió restablecer el indispensable diálogo político que corresponde a la historia más que bicentenaria de nuestros países” y la agenda de trabajo refleja que “tenemos por delante un enorme potencial de cooperación a desarrollar juntos”.

“Se revive así un período de buena sintonía bilateral que, desde el retorno a la democracia en ambos países, nos ha permitido construir una relación estable de confianza y amistad que trasciende las opciones ideológicas de los gobiernos y ha permitido abordar las diferencias a partir de los intereses permanentes que nos unen (…)  Son muchos los desafíos contemporáneos que Chile y Argentina pueden y deben abordar juntos. Este encuentro presidencial le da nuevos bríos”, señala la declaración.

De acuerdo al  grupo, entre los temas prioritarios a explorar con Argentina, está la necesidad de restaurar espacios de diálogo político pluralista; y construir convergencias regionales y subregionales amplias para enfrentar temas como los retrocesos sociales y económicos a raíz de la pandemia, el desarrollo sostenible, lucha contra el cambio climático y la reactivación del Mercosur Político, entre otros.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV