Publicidad
Jadue responde críticas por arribo de Avifavir: «El ministro (de Salud) lo que quiere hacer es un punto político en esto» PAÍS Crédito: ATON

Jadue responde críticas por arribo de Avifavir: «El ministro (de Salud) lo que quiere hacer es un punto político en esto»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, defendió los efectos del fármaco en la reducción de la carga viral del covid-19. «El primer caso, que fue entregado el lunes, la persona estaba en situación de ser hospitalizada. Al tercer día la carga viral ha bajado tanto que hoy ya está comiendo“, señaló.


El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, respondió a los emplazamientos por el arribo del medicamento Avifavir (que sirve para disminuir la carga viral del covid-19) a su comuna.

Desde el Gobierno y partidos oficialistas (particularmente la UDI) han apuntado críticas contra Jadue por el suministro del fármaco. Incluso la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, llamó a políticos  a que «sean muy cautelosos en esta materia».

Ante las críticas, Jadue defendió los efectos del medicamento. “El primer caso, que fue entregado el lunes, la persona estaba en situación de ser hospitalizada. Al tercer día la carga viral ha bajado tanto que hoy ya está comiendo“, indicó a Radio Bio Bio.

El edil destacó que el antiviral (modificado del Favipiravir para combatir el covid-19), dentro de sus estudios de segunda fase, a los cinco días de tratamiento disminuía la carga viral en un 100% en más de la mitad de los casos (65%).

“Iniciamos las gestiones para traerlo porque en ese momento no había un atisbo de que fuéramos a tener una vacuna», señaló Jadue al citado medio.

Sobre las críticas del ministro de Salud, Enrique Paris, el arquitecto respondió: “le recomiendo al ministro que lea los documentos que hace las instituciones bajo su cargo porque está muy mal informado”

“El ministro lo que quiere hacer es un punto político en esto de estar constantemente atacándonos y discriminándonos, pero no le resulta porque nosotros parece que somos bastante más serios que ellos”, sostuvo.

“La derecha se ha mostrado en cuerpo entero, critica todo lo que hay que criticar y lo que no hay que criticar”, agregó el edil en conversación con Radio ADN.

Postura del ISP

El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó excepcionalmente el uso de la vacuna de manera clínica, recalcando que uso «no reemplaza a las vacunas». Así lo señalan en un comunicado.

“El uso de este medicamento es controlado, es decir sólo se puede utilizar de manera clínica en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad de la comuna de Recoleta, no se vende en farmacias. El ISP lo autorizó excepcionalmente y estará fiscalizando el buen uso, así como también, una posible publicidad indebida”, indican en el comunicado.

“Este medicamento no reemplaza a las vacunas, ya que éstas son preventivas para la población, y en caso que una persona contraiga el COVID-19, la inmunización evita casos graves y reduce las hospitalizaciones”, añaden.

Publicidad

Tendencias