Publicidad
RN adelantó su interna y acuerda realizar contienda electoral en mayo PAÍS

RN adelantó su interna y acuerda realizar contienda electoral en mayo

Renovación Nacional adelantó sus elecciones internas para mayo y sacó nuevamente a flote la idea de que Cristián Monckeberg vuelva a la presidencia de la colectividad.


José Miguel Arellano, quien asumió tras la renuncia de Felipe Cisternas en medio de las críticas por la negociación para las elecciones de abril, comunicó la noticia. «En conformidad con lo establecido en las normas estatutarias y reglamentarias de Renovación Nacional, el 15 de mayo de 2021, se efectuarán simultáneamente en todo el país, elecciones territoriales y de directiva nacional del partido”, señala un mensaje consignado por La Tercera.

Con la fecha ya definida, uno de los candidatos es el exministro Cristián Monckeberg, quien, de acuerdo al matutino, estaría evaluando la alternativa que sería respaldada incluso por el mismo Mario Desbordes.

Pero en el entorno de Monckeberg recalcan que él está concentrado en su campaña para las elecciones de constituyentes donde está disputando el distrito 10, que ahí están enfocados sus esfuerzos y que, por lo mismo, por ahora quiere mantenerse al margen de la interna de RN.

El jefe de bancada de la colectividad, Sebastián Torrealba, dijo que “RN necesita de una directiva que no sólo piense en administrar el próximo año electoral, sino que de empezar a construir en el largo plazo. Terminar con la lógica electoralista y construir las bases sólidas de futuro para nuestro partido. Cristián Monckeberg tiene la capacidad de eso. Vamos a formar una mesa que construya las bases del RN de los próximos 10 años”, agregando que “un partido grande necesita de una gran directiva. Que esté desplegada por el país, escuchando y trabajando con los militantes”.

De todas formas, parlamentarios de la disidencia de RN creen que aún falta tiempo para ver quiénes serán los candidatos a la presidencia y que Monckeberg antes de competir tiene que ganar como constituyente, de lo contrario, advierten que su figura podría quedar debilitada al interior de las bases de RN.

Al interior del partido se barajan nombres como el del senador Francisco Chahuán y los diputados Diego Schalper y Tomás Fuentes, quienes podrían tener intenciones de competir en las internas.

Publicidad

Tendencias