Publicidad
Seis premios nacionales, profesores y académicos firman carta en apoyo del candidato a la Constituyente, Cristián Bellei ELECCIONES 2021 Crédito: CIAE Universidad de Chile

Seis premios nacionales, profesores y académicos firman carta en apoyo del candidato a la Constituyente, Cristián Bellei

La carta está firmada por los premios nacionales Sergio Campos (Periodismo), Beatrice Ávalos, Iván Núñez, Abraham Magendzo (Educación), Patricio Felmer (Ciencias Exactas) y Manuel Antonio Garretón (Humanidades y Ciencias Sociales), docentes de San Antonio, ex autoridades y académicos.


“La actual Constitución no establece con claridad que acceder a una educación de calidad debe ser un derecho social garantizado para todos los chilenos y chilenas, así como no se pronuncia respecto de que la educación pública en todos sus niveles, desde los jardines infantiles hasta las universidades, debe contar con un apoyo preferente por parte del Estado”. Así lo señalan seis premios nacionales, docentes y académicos en una carta de apoyo al candidato a la Convención Constituyente por el distrito 7, Cristian Bellei.

La carta está firmada por los premios nacionales Sergio Campos (Periodismo), Beatrice Ávalos, Iván Núñez, Abraham Magendzo (Educación), Patricio Felmer (Ciencias Exactas) y Manuel Antonio Garretón (Humanidades y Ciencias Sociales), docentes de San Antonio, ex autoridades y académicos.

Entre los firmantes, figuran la ex ministra de Educación, Adriana Delpiano; el ex subsecretario de Educación, José Weinstein; Alejandra Mizala y Juan Pablo Valenzuela (U. de Chile), Juan Eduardo García Huidobro y Alejandra Falabella (U. Alberto Hurtado) y Ernesto Treviño (U. Católica).

La carta señala que la nueva Constitución establecerá las características centrales que tendrá nuestro sistema escolar en las próximas décadas, permitirá superar las insuficiencias que posee la Constitución actual y cambiar el «sentido neoliberal» que tiene el sistema escolar actual.

“El país debe aspirar a que la Nueva Constitución corrija y cambie estos contenidos neoliberales de manera que efectivamente se ofrezca igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas y jóvenes”, dicen los firmantes. Añaden que “la nueva Constitución debe avanzar en ámbitos claves para la educación del siglo XXI, tales como la formación de las personas a lo largo de toda su vida, la educación para la sustentabilidad medioambiental o la preparación para una ciudadanía democrática activa”. En ese sentido, dicen los firmantes, “es decisivo que haya miembros de la Convención Constituyente que se jueguen por ellos y que conozcan a cabalidad el tema educacional”.

El candidato independiente por el distrito 7 de la quinta región, Cristián Bellei, tiene una trayectoria de más de 20 años ligado al mundo de la educación. Desde el Ministerio de Educación, apoyó directamente la realización de programas especialmente dedicados al mejoramiento de la calidad educativa de escuelas y liceos públicos; luego desde Unicef, promovió el derecho a la educación y la no discriminación contra niños y niñas; y desde la Universidad de Chile ha realizado múltiples investigaciones para analizar las desigualdades socio-educativas existentes, así como para sistematizar y comunicar las buenas experiencias que realizan muchas comunidades escolares.

Cristián Bellei es nacido y criado en San Antonio, dónde realizó sus estudios básicos y medios, en la escuela D-482 (Grupo Escolar) y el liceo A-42 (Juan Dante Parraguez), respectivamente. Luego cursó sus estudios de sociología en la Universidad de Chile, los que complementó con un Doctorado en Educación en la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Actualmente es investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile y académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma universidad.

Publicidad

Tendencias