Publicidad
Ministerio de Agricultura declara emergencia agrícola para las regiones de O´Higgins y Maule tras impacto de sistema frontal PAÍS

Ministerio de Agricultura declara emergencia agrícola para las regiones de O´Higgins y Maule tras impacto de sistema frontal

Adicionalmente se anunció la creación de un fondo de emergencia que en esta primera etapa contempla $700 millones que irán en apoyo directo de la agricultura familiar campesina usuaria de Indap.


La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, declaró este viernes emergencia agrícola para las regiones del Maule y O’Higgins. A partir de esta declaración de emergencia se va a poder agilizar el uso de recursos del Ministerio de Agricultura y asegurar disponibilidad de recursos regionales y de otros organismos públicos para poder apoyar en esta situación.

La secretaria de Estado detalló que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) levantó un primer catastro que permitirá identificar a los afectados y orientar los recursos para paliar gastos de suma urgencia y evitar que el daño sea mayor entre los agricultores.

“La agricultura familiar campesina ha sido muy afectada en estas regiones, por eso anunciamos un fondo de emergencia, que son $700 millones para lo que hemos llamado ayuda por etapas, esta emergencia requiere que ciertos rubros y agricultores tomen acciones cuanto antes, y desde hoy va a estar disponible este fondo para apoyar labores de cultivo, es decir, mano de obra, maquinaria y en el control de daños fitosanitarios”, señaló Undurraga.

Adicionalmente, explicó Undurraga se han abierto concursos por parte de INDAP para poder rehabilitar inversiones, estos fondos estarán disponibles a partir desde el próximo lunes.

Recepción de Fedefruta

Los anuncios de la secretaria de Estado fueron bien recibidos por el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela. «Agradecemos y vemos como positivo el anuncio de declarar emergencia agrícola en regiones y comunas afectadas, por lo que podemos esperar la pronta ayuda a los afectados por parte de las autoridades, a través, por ejemplo, de los 700 millones de pesos vía Indap para ayudar a los usuarios afectados». señaló en un comunicado.

«Sin embargo, estaremos muy atentos, monitoreando que todas estas medidas sean implementadas con rapidez, para que tanto agricultores como fruticultores y hortaliceros que no son usuarios de Indap, vale decir, los pequeños y medianos que necesitan estas medidas con gran urgencia, puedan levantarse y realizar las labores que se requieren, sacar adelante las cosechas que quedaron, y muchas otras tareas relacionadas a los cultivos que fueron destruidos con el sistema frontal», agregó.

Impacto en la agricultura

El presidente de Fedefruta recordó que los productores de frutas afectados ya contabilizaban pérdidas de 150 millones de dólares, según el catastro realizado por la Federación, y el cual fue presentado a las autoridades del Minagri, los servicios de esta cartera, y a los alcaldes de las comunas afectadas.

De acuerdo a esta encuesta, tres de cuatro productores frutícolas reportaron algún tipo de daño por el inusual episodio climático. Entre quienes tuvieron daños, un 79,7% reportó «Partidura de Fruta», un 41,5% «Caída de fruta», un 17,8% «Caída de Árboles», y un 9,7% «Caída o deterioro de parrones/estructuras de huertos». Un 3,8% tuvo problemas con sus sistemas de riego, y un 3,1% daños por granizos.

“Lo que más nos impactó del viaje a estas regiones es la gran cantidad de agricultura familiar campesina afectada, hoy tenemos 3.500 agricultores y agricultoras de la agricultura familiar campesina que están en estas regiones, familias que dependen de la agricultura y que se han visto perjudicadas en distintas proporciones, muchos de ellos al cien por ciento, productores de tomates, pimientos y hortalizas principalmente”, indicó la ministra Undurraga.

Según los datos levantados por el catastro que está realizando el Ministerio de Agricultura, las especies afectadas varían dependiendo de cada región. “Si hablamos de fruta sin duda la uva de mesa fue muy afectada, los carozos fueron afectados y los arándonos más al sur. Esas son las especies frutales más afectadas, pero tenemos que ver que va a ocurrir por ejemplo con manzanas, peras, que por el momento no han mostrado daño, pero no sabemos cómo se van a comportar con estos calores y con estas condiciones que vienen a posterior”, señaló Undurraga.

Publicidad

Tendencias