Publicidad
Ministro Delgado le recuerda a J.A. Kast que «Chile tiene más de 1.000 kms de frontera» tras propuesta de zanja en Colchane PAÍS

Ministro Delgado le recuerda a J.A. Kast que «Chile tiene más de 1.000 kms de frontera» tras propuesta de zanja en Colchane

Rodrigo Delgado se refirió a la idea del líder del Partido Republicano, quien propuso cavar una zanja para evitar migraciones ilegales en el norte del país. El titular de Interior sostuvo que todas las propuestas deben ser analizadas considerando que Chile tiene más de mil kilómetros de frontera en la zona norte, además de los pasos irregulares. 


«Chile tiene más de 1.000 kms de frontera en la macro zona norte y cientos de pasos irregulares, por lo tanto, todas las ideas y todas las propuestas deben ser analizadas considerando esta realidad». Estas fueron las palabras con las que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la extraña idea de José Antonio Kast de hacer una zanja en el norte para que no pasen los extranjeros.

«Hoy día lo que tenemos firme son dos instrumentos que no teníamos hasta hace un tiempo atrás. Primero, el decreto 265 que nos va a permitir poder fortalecer la presencia militar en la frontera en apoyo a las policías. Lo segundo, la promulgación de la ley migratoria que también nos va a dar herramientas», añadió el ministro en conversación con T13.

Descartada la zanja, cabe recordar que el líder del Partido Republicano lanzó su inoportuna idea en medio de la crisis migratoria que se vive en Colchane, región de Tarapacá, donde hace unos días se confirmó la muerte de dos personas que ingresaban al país por pasos no habilitados.

«Yo habría esperado que el Presidente tempranamente, hubiese hecho lo posible, por ejemplo, con máquinas retroexcavadoras de hacer una zanja y señalarle a la gente que quiere entrar de manera ilegal que hay un límite, que a veces no se nota en el altiplano», dijo el exdiputado Kast al medio televisivo. Kast apuesta además por reforzar con personal militar la frontera y que las personas que cruzan la frontera de manera ilegal, deben ser expulsadas inmediatamente, y no ser trasladadas en buses a residencias sanitarias.

Publicidad

Tendencias