Publicidad
Diputado Camilo Morán (RN) oficia al Minsal por retrasos en tratamientos contra el cáncer PAÍS Crédito: Aton

Diputado Camilo Morán (RN) oficia al Minsal por retrasos en tratamientos contra el cáncer

El parlamentario también solicitó conocer el estado de avance de la Ley Nacional del Cáncer.


El diputado Camilo Morán (RN) anunció que oficiará al Ministerio de Salud (Minsal) para que indique qué soluciones ofrecerán a las personas que han visto retrasado sus tratamientos contra el cáncer producto de la pandemia de covid-19.

Según datos del propio Ministerio de Salud, son 3.024 los pacientes que esperan un examen diagnóstico para comenzar el tratamiento contra esta enfermedad, además de otros 1.391 pacientes que han postergado sus tratamientos.

Al respecto, el diputado Morán sostuvo que «estas cifras son un llamado de alerta. Por eso le estamos solicitando al Minsal un plan de acción rápida para poder tener una respuesta a esto pacientes. Lo han dicho expertos: el paciente oncológico es más susceptible a tener complicaciones derivadas por el COVID. Y si no hay respuesta ahora, vamos a tener personas en una etapa más avanzada de su enfermedad y por consecuencia, más complejo para tratar, por eso la respuesta tiene que ser rápida».

De acuerdo a CNN Chile, el parlamentario también solicitó conocer el estado de avance de la Ley Nacional del Cáncer. La ley fue promulgada en agosto de 2020.

En ese sentido, el diputado RN sostuvo que «estamos viendo un leve retraso en la implementación de esta importante ley. Necesitamos saber cuáles son los inconvenientes de operación y administración que están impidiendo tener el reglamento para llevar adelante la ley. Es pertinente tener el reglamento para crear el comité asesor y llevar a cabo el Plan Nacional del Cáncer en el nuevo contexto de pandemia».

Publicidad

Tendencias