Publicidad
FRVS en picada contra el sistema “kafkiano” del  Servel: acusan que 200 candidatos a concejales quedaron fuera de carrera por “fallas tecnológicas” ELECCIONES 2021 Créditos: Aton

FRVS en picada contra el sistema “kafkiano” del Servel: acusan que 200 candidatos a concejales quedaron fuera de carrera por “fallas tecnológicas”

“Hay una clara vulneración de la igualdad ante la ley ya que frente a los mismos problemas debiese aplicarse el mismo criterio administrativo. Es por eso que el FRVS confía en que el Tribunal Calificador de Elecciones velará por la observancia de las garantías del sistema electoral público, tal como se lo encomienda la Carta Fundamental”, apuntaron [ACTUALIZADA]


El Partido Federación Regionalista Verde Social acusó al Servel de dejar a cerca de 200 candidatos a concejales, en lo que se encuentran 50 en ejercicio, fuera de las elecciones municipales que se realizarán durante este año. Desde el partido comentan que una «falla tecnológica» en el sistema del organismo perjudicó a los postulantes, por lo que exigen al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) enmendar la situación.

“El Partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS) recurrió al Tribunal Calificador de Elecciones para que ejerciendo éste, su jurisdicción y potestad constitucional, haga prevalecer la igualdad ante la Ley de los candidatos que quedaron marginados del proceso por falencias en el sistema tecnológico que implementó el Servicio Electoral para disminuir los riesgos generados por la pandemia del Covid-19”, dijeron desde el partido.

Además, agregaron que “el FRVS advierte que los argumentos esgrimidos por el Servicio Electoral y que fueron usados como elementos de juicio por los tribunales electorales regionales no dan cuenta de la realidad que ha vivido el país y que deben ser corregidos por el Tricel”.

“Hay una clara vulneración de la igualdad ante la ley ya que frente a los mismos problemas debiese aplicarse el mismo criterio administrativo. Es por eso que el FRVS confía en que el Tribunal Calificador de Elecciones velará por la observancia de las garantías del sistema electoral público, tal como se lo encomienda la Carta Fundamental”, apuntaron.

Es evidente, sostiene Jaime Mulet, presidente del FRVS, que «más allá de las  cuestiones técnicas y de los errores acaecidos al operar un sistema de alta complejidad digital, que no contenía las alarmas propias para subsanar fallas u omisiones, tanto cometidas por el Servicio Electoral como por los partidos políticos y pactos,  el Tricel debe en primerísimo orden resguardar los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que decidieron presentarse a los comicios del próximo 11 de abril, sometiéndose al veredicto popular».

El recurso interpuesto por los regionalistas califica de “kafkiano” el sistema del Servel y sostiene que la resolución del organismo “afecta el derecho constitucional a la ciudadanía y la igualdad ante la ley de los candidatos” del pacto.

“El punto central de la reclamación interpuesta es que la declaración de las candidaturas se produjo válida y oportunamente, según consta especialmente en el documento emitido por el Servicio Electoral intitulado “Declaración de Candidatura Preliminar”. Esta manifestación de voluntad de candidatos se produjo al interior de las varias etapas del kafkiano iter informático impuesto por el Servicio Electoral”, señala el escrito ingreso por la colectividad.

Publicidad

Tendencias